El Congreso reformará el Código Civil para que los animales pasen a ser considerados «seres sintientes»

reforma del código civil
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Congreso de las Diputadas sacará adelante en los próximos meses la reforma del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, con la que dejan de ser considerados «cosas» y pasan a ser «seres vivos dotados de sensibilidad».

 

Como muchas de vosotras ya sabréis, para la jurisprudencia española los animales son considerados cosas, algo que parece está a punto de terminar. De hecho, son tratados como tal en diferentes situaciones como puede ser un divorcio o un desahucio.

 

Pueden incluso ser embargados por impago o incluidos en herencias teniendo en cuenta únicamente su valor económico.

 

El haber debatido en Pleno esta Proposición de Ley implica que llegarán a obtener una nueva condición jurídica equiparada a las normas europeas y se les reconozca como «seres vivos dotados de sensibilidad» o «seres sintientes». Esto ya se recoge en el Tratado de Lisboa, acuerdo que forma la base constitucional de la Unión Europea, desde 2009.

 

El principal derecho que conseguirían a nivel jurídico los no humanos es el que se respete la condición de ser vivo sujeto de derechos en la relación que mantenemos las personas que convivimos con animales.

 

Con esta nueva Ley se quiere regular el destino final de los animales que conviven con nosotras tras un divorcio, primando ante todo el bienestar del animal y previendo incluso la custodia compartida como si de un hijo humano se tratase.

 

También se quiere evitar que sean embargados ante impagos de rentas por parte de sus dueños o que se les incluya en pactos de extensión de la hipoteca.

 

Con esta reforma, España llegaría por fin al nivel que se encuentran desde hace años otros países de su entorno como Alemania, Francia, Suiza o Portugal.

 

Todos los partidos políticos están a favor de esta modificación excepto Vox que asegura que atenta contra la «ley natural» y «condena al hombre al corredor de la muerte».

 

Parte positiva:

  • Dejan de ser objetos ante la Ley
  • Se les comienza a reconocer derechos fundamentales
  • Servirá de base para futuras leyes de protección de especies
  • No podrán ser embargados como un sofá
  • Alcanzamos el nivel europeo en relación a los derechos de los animales

 

Sin embargo…

  • La parte positiva se la llevan las especies que conviven normalmente con las humanas, dejando de nuevo como animales de segunda a aquellos que siguen siendo explotados y asesinados en granjas y mataderos. Se trata de una Ley especista a la que le queda mucho camino por recorrer.

 

Segundo intento de reconocer a los animales como seres sintientes

reforma del código civil

 

Esta situación política no es nueva en nuestro país. Ya en 2017 el Congreso aprobó por unanimidad que los animales dejaran de ser considerados cosas. Sin embargo, el adelanto de las elecciones por parte de Pedro Sánchez en 2019 hizo que esta y otras leyes acabaran en simples propuestas al no poder aprobarse.

 

Parece que esta vez España dará un paso real y acercará jurídicamente a otras especies a lo que realmente son: personas animales con derechos y no meros objetos con los que pasar el rato y repartirse en una herencia.

 

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.