Qué es el veganismo

Qué es el veganismo
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hemos procurado y considerado necesario redactar una reflexión profunda sobre qué es el veganismo. Cualquier medio de comunicación con un mínimo de profesionalidad debería exponer ante sus lectores cuál será la línea editorial que guíe sus noticias.

 

Como se ha explicado en algún que otro artículo publicado en esta web, ningún periodista puede ser absolutamente objetivo. Aunque en esta vida intentemos encontrar un punto neutral a ciertos asuntos, lo cierto es que en esta profesión resulta imposible.

 

Primero, porque antes que periodistas somos personas: tenemos sentimientos, emociones, nos decantamos por determinadas posturas ideológicas en nuestra vida diaria… Y al final, terminamos plasmando algunos aspectos en nuestro trabajo.

 

Segundo, porque el simple hecho de escoger sobre qué hecho informar es algo objetivo. Vivimos en un mundo digital repleto de sobreinformación y desinformación. Al final, debemos escoger y seleccionar aquellas que, siguiendo determinados criterios (actualidad, influencia social, cercanía geográfica…) estipulamos como prioritarias.

 

Precisamente de esta realidad nos surge la necesidad de aclarar en este artículo cuál es la base ideológica y qué postura tomarán las noticias publicadas en InfoVegans, respondiendo a la pregunta de qué es el veganismo.

 

Esto no quiere decir que no se cumplan los requisitos deontológicos estipulados moralmente por nuestra profesión, sobre todo el de informar verazmente.

 

¿Qué es InfoVegans?

Qué es InfoVegans

InfoVegans es un medio digital que trata informaciones sobre animales, sin importar su especie, desde un punto de vista vegano. Es decir, intentamos que los criterios antropocéntricos que guían nuestra sociedad sean eliminados.

 

Hay cientos de medios de comunicación que publican noticias desde ese prisma, y de ahí nace el valor añadido que para muchas personas, humanas y no humanas, es necesario para avanzar en la lucha por los derechos de los animales.

 

Antes de explicar los orígenes del veganismo, me gustaría aclarar qué es el veganismo. A qué me refiero cuando adjetivo a este medio con ese concepto y cuáles son las diferencias con otras definiciones que, erróneamente, estipula nuestra sociedad y la opinión pública.

 

Qué es el veganismo: diferencia entre ética y estilo de vida

A la pregunta qué es el veganismo solo hay una respuesta válida: el veganismo es una postura ética. Ni es una filosofía ni un estilo de vida, ni mucho menos una moda. Por supuesto, no es una dieta ni se basa en la alimentación de una persona.

 

Qué es la ética

Ni más ni menos que una rama de la filosofía que estudia los conceptos del bien y el mal, además de otros que van relacionados. Su objetivo principal es definir de una manera racional qué hace que un acto sea bueno o sea malo. Esto sin tener en cuenta la cultura o la comunidad social en la que se enmarque.

 

Diferencia entre ética y moral

En este caso, estaríamos hablando de un conjunto de normas que rigen el comportamiento de una sociedad en concreto. Es decir, la ética pretende ser universal mientras que la moral es variable según el contexto social en la que se enmarque.

 

Una postura ante la vida o un estilo de vida se trata de la relación que una persona, bajo la moral en la que ella misma se refugia, dictamina qué es importante en su vida. Esto quiere decir que si una persona en otra cultura o situación social considera que no está bien, sería igualmente aceptada moralmente como buena.

 

La ética pretende aclarar cuáles son los comportamientos correctos, más que los que son aceptados por una sociedad. No somos filósofas ni tenemos formación en estas disciplinas, pero vamos a intentar aclararlo un poco mejor en relación a qué es el veganismo.

 

El veganismo intenta evitar cualquier tipo de explotación animal

veganismo y explotacion animal

El veganismo es la postura ética que intenta evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de explotación de otras especies animales por parte de la humana.

 

A partir de ahora, cuando haga referencia a «animales», será hacia otras especies que no sean la nuestra, sobre todo para facilitar al lector su comprensión.

 

Este rechazo a la explotación animal se extiende desde el sector de la industria alimentaria (ganadería…), el uso de vestimentas, productos, lenguaje, comportamientos y un largo etcétera. Todo aquello que seamos capaces de evitar.

 

Se da en mayor medida en aquello que consumimos, pues el sistema basado en el capital nos hace ser meros consumidores en nuestra vida.

 

Las personas veganas vemos a los animales como seres convivientes, a quienes debemos respetar y por cuyos derechos luchamos. Nuestra respuesta a qué es el veganismo, principalmente, se basa en el respeto hacia todas las demás especies.

 

Una persona humana vale lo mismo que una persona animal

¿Consideramos a una humana al mismo nivel que una gallina? Por supuesto. Aunque la educación recibida y la moral designada por nuestra sociedad nos haya hecho creer que somos una especie superior, lo cierto es que no somos necesarios para la supervivencia de ninguna otra especie.

 

Estamos porque tenemos que estar. ¿Y en qué se basa esta afirmación? Aunque se podrían publicar libros y libros al respecto, intentaremos resumirlo bajo un mismo concepto: la sintiencia.

 

Si hay algo que nos hace comunes a otros animales es la capacidad de sentir. Dolor, amor, felicidad, tristeza, rabia… Quizás no todos compartamos los mismos lenguajes ni los mismos códigos de comunicación, pero todos los animales sentimos.

 

Y en esto, por cierto, se basan las principales legislaciones respecto a la protección animal a nivel mundial. Si una gallina es capaz de sentir todo eso igual que yo, ¿qué me hace superior? ¿Mi capacidad para explotarla y torturarla hasta la muerte?

 

En resumen sobre qué es el veganismo, es una postura ética basada en el hecho de que un animal no humano merece vivir dignamente igual que cualquier ser humano. La justificación reside en que son seres sintientes, algo extrapolable a cualquier cultura y válido de manera universal.

 

Origen del veganismo como término

Siguiendo con nuestra línea editorial e intentando responder a qué es el veganismo de la mejor manera posible, veamos cuál es el origen de este concepto.

 

 

Dos milenios atrás, cuando todavía no existía como tal el término vegetariano, ya había personas que predicaban la compasión hacia otras especies. Es el caso de Pitágoras o Buddha.

 

A lo largo de la historia han sido muchos los personajes que han dejado su legado vegano, condenando el asesinato de animales para alimentar a humanos: Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes…

 

Fue a mediados del Siglo XX cuando aparece la figura del humano que lo cambiaría todo a nivel conceptual. Donald Watson fue el fundador de la Vegan Society en 1944. Él creó el término Vegan como lo conocemos hoy en día. Todo tuvo un objetivo claro para diferenciarse de aquellas personas vegetarianas, ovolacteovegetarianas…

 

Precisamente el término salió a la luz pública con la publicación de una pequeña revista trimestral llamada Vegan News. Nótese la inspiración principal para crear esta web de noticias bautizada como InfoVegans.

 

Según cuenta en una entrevista, Watson tuvo conciencia de que explotar animal está mal cuando pasaba las vacaciones en la granja de su tío.

 

Tras ver todo lo que allí sucedía, decidió «que las granjas – y los tíos – tenían que ser reevaluados: la idílica escena no era más que el corredor de la muerte, donde los días de cada criatura estaban contados hasta el momento en el que dejaban de servir a los seres humanos.»

 

Fue el 1 de noviembre de 1944 cuando Donald Watson lanza el primer número de la revista. Por eso, dicho día se celebra el Día mundial del Veganismo. Desde entonces, el veganismo pasa a ser un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.

Dondald Watson veganismo

 

Veganismo por los animales, el planeta y nuestra salud

Después de tantos años y siglos de lucha, es lógico que el concepto de veganismo abarque mucho más de lo que se creía en un principio. Más allá del sufrimiento animal, las conductas consumistas del ser humano han llevado a que esas mismas prácticas sean dañinas para el planeta y para nuestra salud.

 

Actualmente, sobre todo a nivel alimentario, las industrias de productos con animales están llevando al planeta a una situación límite. Ni es sostenible, ni es necesario. Además, de manera muy directa, estas mismas industrias perjudican gravemente nuestra salud, incluso la de aquellas personas que son veganas.

 

Contaminación de aire, agua y recursos naturales, entre otras muchas.

 

Sin embargo, la base y lo que debe promover el veganismo es el respeto por otras especies. Si ponemos en un primer plano las otras dos «vertientes», estaremos desvirtuando el mensaje principal. Además, consideramos que para la protección del medio ambiente y nuestra salud ya hay otras luchas sociales bien definidas.

 

Por tanto, respondiendo a qué es el veganismo, solo es por y para los animales. Ni si quiera nosotras mismas debemos ocupar protagonismo.

 

InfoVegans: noticias sobre animales para animales

Queda expuesta de esta manera la línea editorial de InfoVegans. Como bien indica su lema, es periodismo, información y noticias sobre animales para animales.

 

De esta manera, consideramos necesario trabajar diariamente en trasladaros todo aquello que pueda servir para difundir conciencia vegana y hacerle ver a otras personas que los animales merecen respeto.

 

Además, incluiremos opiniones al respecto del sacrificio de animales, el periodismo animalista y todos aquellos temas que vayan surgiendo en la opinión pública al respecto.

 

Agradezco de antemano vuestro apoyo, colaboración y divulgación de los contenidos, así como de toda aquella crítica constructiva que pueda servir para mejorar la web o entender mejor qué es el veganismo. Hasta que la última jaula quede vacía. Go vegan.

 

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.