«El periodismo animalista debería cursarse en las universidades»

El periodismo animalista debería cursarse en las universidades
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras años de formación y análisis, considero necesaria una especialidad en la carrera, periodismo animalista, que trate contenidos en relación a otras especies animales.

 

Qué buena etapa de la vida. Cuántos recuerdos y momentos vividos con mis amigas. La mayor parte de los universitarios estarían deseando volver a aquellos años en los que éramos felices y no lo sabíamos.

 

Aunque muchas veces hemos llorado sudor y sangre al afrontar los malditos exámenes, lo cierto es que estudiar nos empezaba a hacer más libres de lo que ya éramos.

 

Esos primeros días de carrera en los que tienes una mezcla de sentimientos y miedos que te permiten soñar con un futuro favorito al salir de esa facultad. Lo cierto es que no siempre es así, a la vista está, pero nuestros ideales profesionales comenzaban a formar un camino sin destino fijo.

 

Sin embargo, el rodearte de personas nuevas que comparten ciertos gustos contigo es como recibir una lluvia en toda la cara, de ideas.

 

Un poco de mis emociones

periódico y taza de café

El primer año es duro. No todo el mundo lo acaba porque es, digamos, un filtro. Si realmente quieres estudiar esta carrera, debes pasar esta prueba de fuego valyrio.

 

Yo no entendía muy bien por qué en periodismo estudiábamos ciertas asignaturas que no siempre tenían que ver con lo que pensaba. Ahora lo entiendo, comprendo y volvería a estudiarlas de nuevo con muchas más cosas que aportar.

 

Una vez has cumplido los requisitos que te permiten pasar al segundo año, te vas dando cuenta que lo que tu pensabas ya no es real. Ahora tu meta es distinta, porque estás evolucionando y vas moldeando tu faceta profesional. Con el tiempo y los años, la cosa se pone seria.

 

Y digo años porque no todo el mundo acaba la carrera en cuatro años. Mucha teoría, prácticas, exámenes y contenidos densos. Hasta que, por fin, llegas al último año.

 

Ves a tus amigas preparándose para los masters, posgrados, especializaciones… Y tú, que seguramente no tengas ni idea de lo que hacer, tienes que escoger optativas y algo que hacer en tu futuro.

 

¿Y qué me gusta a mi? Qué bajón. Las ideas con las que entré al principio se han transformado totalmente en otras. Real.

 

Se buscan periodistas especializados en protección de los animales no humanos

Cuando defendí mi TFG ante el tribunal y me gradué, seguía sin tener claro qué quería hacer. Me conciencié sobre el veganismo, viajé por Europa, trabajé para ahorrar algo de dinero, aprendí inglés… Pero ninguno de los trabajos me llenaba por completo.

 

Solo tenía claro que si algo me motivaba en esta vida era poder defender en redes sociales los derechos de los animales. Siendo vegano, empecé a hacer activismo, poco para lo que me habría gustado, y a difundir información entre mis allegados.

 

De repente me topé con el Máster en Derecho Animal de la UAB y me abrió los ojos. ¡Todo esto hay que contarlo! Me daba cuenta de la cantidad de información, tanto legal como provechosa para la difusión, que se estaba perdiendo porque no llegaba a ciertos sectores de la audiencia.

 

Los medios de comunicación tratan únicamente aquellos aspectos relacionados con animales que reciben de agencias de noticias. ¿Dónde está esa regularidad informativa respecto a los no humanos?

 

Mi cabeza sufrió una explosión de ideas que intento, poco a poco, plasmar en esta web. No se trata de marketing, ni de gestionar comunidades online, sino de transmitir información sobre animales para animales. ¿Por qué nadie me habló de que el periodismo también podía ser vegano en la carrera? El periodismo animalista lo llamo.

 

Ojalá poder volver a primero y comenzar a trabajar desde dentro de la Universidad en que este tipo de especialización se pueda llegar a cursar algún día. Estoy seguro que hay mucha gente más talentosa que yo a la hora de redactar que podría aportar grandes beneficios en esta lucha.

 

Porque el veganismo es multidisciplinar y nosotros somos los encargados de aportar nuestro granito de arena en hacer de este mundo algo mejor para el resto de especies.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.