El Ayuntamiento de Tarragona está dejando morir a palomas atrapadas en un edificio

palomas atrapadas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Activistas por los derechos de las aves denuncian que el Ayuntamiento de Tarragona está dejando morir a decenas de estos animales que se encuentran desde ayer atrapadas tras una red que cuelga de un edificio.

Todo comenzó ayer miércoles cuando algunas personas se dieron cuenta de que muchas palomas se encontraban atrapadas tras una red que les impedía salir volando o entrar a dar de comer a los pichones.

Concretamente en Carrer Pradest 12, Tarragona, en un edificio de dos plantas con una red verde gigantesca que, según informan, alguien habría colgado sin tener en cuenta que ahí viven decenas de estas animales.

Hoy alguien ha comenzado a abrir la red desde la parte baja, dejando caer los cadáveres de todas las que no han sobrevivido, las que se encuentran en estado crítico y algunas que han conseguido salir con vida.

Según declaraciones a InfoVegans de una de las responsables, «han empezado a caer palomas muertas. Han dejado un pequeño espacio de entrada y salida, dejando la malla suelta por abajo y por ahí no pueden entrar los padres a darles de comer a los pichones. Si alguna tiene suerte, se cae y consigue salir. Les da igual que se mueran las que hay dentro. Esa es la realidad. El Ayuntamiento las trata como si fueran basura».

Tras avisar a Guarda Urbana (que no se ha personado hasta el momento) y al Ayuntamiento, se ha enviado a servicios de limpieza para recoger los cuerpos sin vida de todas ellas. Desde la organización Mis Amigas Las Palomas que denuncia esta situación especista y de maltrato, se buscan voluntarias que puedan que acojan a los pichones, las enfermas y moribundas y poder colaborar conjuntamente para salvarles la vida.

Aseguran que «ha de retirarse de inmediato dicha red, y si quieren evacuarse las palomas, gestionarse los pichones a entregar a protectora animales y realizar un cerramiento adecuado de los accesos al edificio.»

También solicitan ayuda de la ciudadanía a través de redes para presionar al Ayuntamiento y que solucionen de una vez por todas esta situación insostenible.

¿Las leyes catalanas protegen a las palomas atrapadas?

Según estas informaciones, se estarían vulnerando dos normas jurídicas. La primera sería la Ley catalana de protección animal que contempla a las palomas como «animal salvaje urbano» y dice que «corresponde a los ayuntamientos recoger y controlar a estos animales».

Por otra parte, la ordenanza municipal de protección animal de Tarragona señala que está prohibido «molestar, capturar o comercializar animales salvajes urbanos, salvo los controles de poblaciones».

Una organización antiespecista que lucha por los derechos de las palomas

Mis Amigas Las Palomas (MALP) es una asociación española sin ánimo de lucro en defensa de las colúmbidas. Además de organizar campañas en defensa de diversas especies y ser una de las principales cuentas de activismo animal sobre aves, se dedican a rescatar a estas animales cuando hay casos de palomas enfermas, atrapadas o a punto de morir.

También imparten formación respecto a cómo actuar cuando nos encontramos a una de estas especies en apuros. Entre sus últimas campañas se encuentran las que luchan contra el exterminio masivo de aves en zonas urbanas y la legalización de especies exóticas invasoras para poder gestionar mejor estos casos.

Conócelas un poco más en sus redes sociales y en su página web.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.