Namibia subasta 170 elefantes con autorización del CITES

Namibia subasta 170 elefantes con autorización del CITES
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro de Medio Ambiente, Bosques y Turismo de Namibia, Pohamba Shifeta, anunció el pasado 2 de diciembre en el periódico New Era Live la subasta de 170 paquidermos a compradores extranjeros. El motivo sería el aumento de la población de esta especie en el país junto con los graves casos de sequía registrados en los últimos años.

 

«Debido a la incidencia de conflictos entre humanos y elefantes, decidimos, después de investigar, vender en lugar de permitir la caza», dijo el ministro.

 

Los animales provienen de distintas áreas del norte del país, como Kamanjab y Omatjete. Los elefantes serán vendidos en grupos familiares. Quien decida comprarlos tiene de plazo hasta el 29 de enero de 2021 para presentar ofertas, además de hacerse cargo de los costes de captura y transporte.

 

En ningún momento se ha detallado cómo se procederá a la captura de estos animales.

 

El portavoz del Ministerio de Medioambiente y Turismo de Namibia, Romeo Muyunda, declaró en el diario Namibian Sun que «es una oferta para animales vivos, no para trofeos de caza».

 

Según estas mismas fuentes, Namibia cuenta con alrededor de 24.000 paquidermos y la tasa de incremento poblacional medio en los últimos años ha sido del 5,36%.

Namibia subasta 170 elefantes con autorización del CITES

En 2019 se vendieron otros cientos de animales en Namibia

El mismo Romeo Muyunda anunció el año pasado la venta de cientos de animales en el país con la misma justificación. Se trataron de 500 búfalos del Parque de la Llanura de Waterberg, 150 gacelas de Hardap y Naute, 100 antílopes, 16 kudus, 20 impalas,16 ñúes, 60 jirafas y 28 elefantes del Parque Nacional de Khaudum y de la región de Omatjete. El dinero recaudado ascendería a casi un millón de euros.

 

Botsuana, su país vecino, dio el primero paso al autorizar la caza (que no venta) de 60 elefantes en el país. Según información de El País, la justificación vendría por el desplazamiento de estos animales impulsados por el cambio climático hacia zonas de alimentos y agua. Por tanto, estamos ante un grave caso de intento de supervivencia por parte de los elefantes, no un conflicto humano-animal.

 

Excepciones del CITES en la exportación de elefantes africanos

A finales de agosto de 2019 se celebró la 18º reunión trienal del tratado internacional sobre el comercio de especies silvestres, más conocido como CITES. Se aprobó la propuesta enmendada que limita la exportación de elefantes africanos silvestres. De esta manera, los elefantes de Botsuana, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica solo podrán exportarse a países africanos donde viven o han vivido estos animales.

 

Sin embargo, el texto tiene una excepción: se podría permitir la exportación del animal a un país extranjero si se demuestra que resulta beneficioso para la conservación del mismo. Fue aprobada por amplia mayoría (87 votos positivos, 29 negativos y 20 abstenciones).

 

Países con fuerte influencia en el comercio de animales, apoyados por los lobbies de los zoos, el 75% de los países votaron a favor de la prohibición de la exportación de elefantes a zoos y circos.

 

Rey Juan Carlos con elefante asesinado

 

Para aprobar el traslado de los elefantes, deberán demostrar estos beneficios ante expertos de CITES y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que determina el estado de conservación de las especies.

 

Precisamente, este grupo ha expresado públicamente sus dudas ante esto debido al «poco éxito reproductivo y la baja esperanza de vida de los elefantes africanos cautivos». Además, «no apoya la retirada de elefantes africanos silvestres para ningún uso en cautividad».

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.