La puma Unelén será indemnizada por un ganadero tras haber perdido una pata en una trampa

La puma Unelén será indemnizada por un ganadero
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fallo judicial histórico con la puma Unelén donde, por primera vez, un caso de violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre (delito penal en Argentina tipificado en la ley 22.421) ha obtenido un resarcimiento económico.

 

Todo ocurrió en mayo de 2020 en el Parque Nacional Lihué Calel, en el centro sur de la provincia de La Pampa (Argentina). El ganadero condenado, Sergio Neubauer, rodeó el campo donde explota a vacas para consumo humano de trampas ilegales que han podido ser mortales para cientos de animales que habitan en los alrededores.

 

La pequeña puma Unelén, nombre que significa “la primera de su tipo” en lengua mapuche, pasaba por allí con la desgracia de caer atrapada en una de esas trampas con dientes oxidados y afilados.

 

El ganadero deberá pagar 4 mil pesos mensuales mientras la puma Unelén siga viva

la puma Unelén atrapada
La puma Unelén, atrapada en la trampa puesta intencionadamente por el ganadero. | PN Lihué Calel

 

La puma Unelén fue encontrada por las brigadistas del entorno, sin fuerzas y colgando de un alambre colindante entre el parque natural y el campo de explotación del ganadero. Tras ser sedada ante el terrible dolor que sufría, fue amputada parte de la pata en el mismo lugar y trasladada a Pumakawa, una reserva de animales de Villa Rumipal, en Córdoba, especializada en el manejo de grandes felinos.

 

Allí se recupera y seguirá viviendo el resto de su vida, lejos de la libertad que gozaba anteriormente y condenada a una jaula de cuatro paredes por culpa del ganadero.

 

Tal y como establece la Ley argentina, Sergio Neubauer fue condenado por la justicia pampeana por primera vez en su historia por un delito contra la fauna silvestre a abonar una cuota de 4 mil pesos mensuales para su manutención durante el resto de la vida de la puma Unelén. Se estima que la esperanza de vida de una puma en cautividad ronde los 15-20 años.

 

El juez asegura que la animal quedó imposibilitada para cazar y el ganadero deberá hacerse cargo de dichos gastos. Por su parte, Sergio aseguró en el proceso judicial que su intención fue «atrapar» jabalíes para proteger a su ganado y no a un animal protegido como la puma.

 

Posibilidad de cárcel para el ganadero

la puma Unelén siendo atendida
La puma Unelén siendo atendida y amputada en el mismo lugar donde quedó atrapada.

 

En paralelo a esta causa, ha comenzado una demanda civil que podría condenar al pago de una multa que “al menos permita recuperar parte de los 300 mil pesos de los gastos operativos que se destinaron al rescate y recuperación de la puma”, informa La Voz.

 

El incumplimiento del pago estimado podría desencadenar el proceso judicial llegando incluso a condenar al ganader a pena de cárcel, según informó Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional y encargada de impulsar la demanda penal.

 

Ella misma asegura que esta condena “sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.