Sonia, de VeggieAnimals: «Nos han llamado asesinas y maltratadoras»

Sonia de VeggieAnimals
Tiempo de lectura: 7 minutos

Posiblemente sea una de las empresas de piensos veganos para perros y gatos más conocidas a nivel nacional. Sonia, la CEO de VeggieAnimals, nos ha querido aclarar algunas cuestiones que suelen surgir en torno a este tipo de alimentación para los animales no humanos que viven con nosotras.

 

Cuando las personas veganas decidimos alimentar a los animales no humanos que viven con nosotras, pensamos en que un pienso 100% vegetal puede ser la mejor opción. Además, de todas es sabido que estos productos salvan muchas otras vidas que suelen ser olvidadas por el conjunto de la sociedad.

 

Pero también pueden surgirnos dudas sobre si estaremos alimentando de manera correcta y saludable a nuestros perros y gatos (entre otros). Además, ¿estarán las empresas como VeggieAnimals lucrándose a costa de la vida de estos animales y del veganismo? O, por el contrario, ¿aportan valor añadido y aspectos positivos a la lucha contra el especismo?

 

Para conocer un poco más a las responsables de esta marca, charlamos con Sonia, su fundadora, y con María la veterinaria responsable del servicio de consultas de VeggieAnimals.

 

Sonia, cuéntanos algo sobre ti. ¿Desde cuándo eres vegana?

 

Hace unos 15 años escuché a una persona en la calle que le decía a otra que era vegana. No sabía qué significaba, así que busqué información y cuando vi a lo que estaba contribuyendo, decidí dejar de hacerlo y me conciencié.

 

¿Cómo surge la idea de crear VeggieAnimals en el sector de los piensos veganos para perros y gatos?

 

Yo era consumidora de piensos veganos que compraba en Reino Unido e Italia. Eran carísimos, tardaban muchísimo en llegar y las recetas no me convencían del todo. Tenía muchas dudas, como es lo normal cuando empiezas a alimentar a tu familia peluda de este modo, y no había nadie “detrás” con quién consultarlas.

 

Entonces pensé: ¿por qué no lo haces tú? Y ahí comenzó VeggieAnimals, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento veterinario, con precios más asequibles sin renunciar a la calidad, con recetas mucho mejores y con un objetivo social detrás en cuanto a donaciones, acogidas, amadrinamientos…

 

Podemos ver en la web de VeggieAnimals que llevas años siendo activista. ¿Cuándo empezaste en el mundo del activismo por lo no humanos?

 

Soy activista prácticamente desde el momento en el que me hice vegana. Empecé formando parte de Igualdad Animal y coordinaba el grupo en Cataluña. Hacíamos investigaciones, actos, charlas, rescates… Decidí dejarlo ya que la ideología de la organización iba encaminada al bienestarismo y esa no era mi forma de luchar por los animales.

 

«VeggieAnimals es una oportunidad para salvar la vida de los animales que acabarían convertidos en pienso»

 

VeggieAnimals

 

VeggieAnimals ha estado rodeado de polémica por ciertos sectores de la población que asegura que dar piensos veganos a perros y gatos constituye maltrato. ¿Alguna vez habéis sido atacadas en este sentido?

 

¡Sí! Nos han llamado asesinas, maltratadoras… He de decir que en los inicios mucho más y ahora estamos viendo un cambio en este sentido. Me recuerda a cuando me hice vegana y me decían que qué estaba haciendo, que me iba a morir. Pues es el mismo discurso pero trasladado a los perros y gatos.

 

Hay mucha falta de información al respecto y muchos prejuicios. A nivel veterinario es muy triste que la mayoría de las universidades hayan cerrado el departamento de nutrición y mantengan el de producción animal. Un profesor de universidad me dijo una vez: “¿para qué los van a mantener abiertos si todo lo deciden las grandes marcas?”

 

Esas corporaciones marcan todo, desde cuál es el nivel de proteína apto hasta qué formato de saco pasa a ser de gama baja por pesar, por ejemplo, 15kg y no 12,5kg. ¡Es de locos!

 

Estudios de la Universidad de Harvard aseguran que los seres humanos hemos cambiado la estructura cerebral de los perros. ¿Es posible alimentar adecuadamente a un perro con un pienso vegano?

 

Perros y gatos pueden alimentarse con productos 100% vegetales sin ningún problema. Lo que necesita cualquier animal para alimentarse correctamente son los nutrientes adecuados sin importar cuál sea su origen. Simplemente deben estar presentes en el alimento y biodisponibles para que su sistema digestivo pueda absorberlos y su organismo asimilarlos para funcionar correctamente.

 

Por suerte, hoy en día se conocen perfectamente las necesidades nutricionales de nuestros compañeros caninos y felinos, pudiendo aplicarlas en la formulación de cualquier alimento siguiendo las directrices nutricionales que marca la FEDIAF (Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía).

 

En Reino Unido, según la Ley de Bienestar Animal, el propietario tiene la obligación de alimentar al animal con una dieta adecuada. ¿Crees que se podría llegar a prohibir este tipo de piensos en España?

 

Sería absurdo que el baremo para prohibir un tipo de alimentación se fijara en si es vegetal o cárnica. Eso indicaría la incapacidad de quienes tomaran esa decisión. Un pienso cárnico no es saludable solo por ser cárnico, lo mismo que un pienso vegetal no es saludable solo porque sea vegetal.

 

Se deben analizar en profundidad las formulaciones y ver qué nutrientes aporta a los animales, si son biodisponibles y si proporcionan al animal todo lo que necesita.

 

Nadie cuenta que para producir piensos cárnicos, además de impactar un 25% en la contaminación del planeta y provocar el sufrimiento y muerte de animales, se llevan a cabo una serie de tratamientos térmicos y químicos con la carne, que producen una gran cantidad de sustancias tóxicas.

 

¿Qué tipo de sustancias tóxicas se pueden encontrar en los piensos cárnicos?

 

Aunque a nivel europeo se prohibió el uso de hormonas, no se ha prohibido la selección genética de animales que generan sus propias hormonas de crecimiento a niveles tan elevados que afectan a quien lo consume. El caso más evidente y estudiado es el de la carne de gallina/pollo de raza broiler.

 

Además, encontramos las hormonas de estrés como el cortisol que generan los animales debido a situaciones poco habituales para ellos los momentos antes de su muerte. Para reducir el efecto del estrés en «la carne» en los mataderos se realizan duchas y tiempos de espera para que se reduzcan esas hormonas, aunque no es suficiente para evitar su presencia en el cuerpo de estos animales angustiados por su situación.

 

En el caso de los antibióticos, las condiciones de estrés y hacinamiento hacen que las enfermedades se propaguen con rapidez. Esto se suma al elevado número de animales que hace imposible el tratamiento de forma individual. En la práctica se aplican tratamientos antibióticos en el agua para beber o en la comida, tratando a todo el grupo.

 

Preguntas a María (@lavidacolorframbuesa), veterinaria responsable del servicio de consultas de VeggieAnimals

 

María veterinaria de VeggieAnimals

 

¿Existe diferencia entre distintos tipos de piensos veganos en cuanto a calidad nutricional?

 

Por supuesto que hay diferencias. Aunque hay unos mínimos aceptables que marca la FEDIAF, el producto final puede ser más o menos completo y aportar mayor o menor calidad.

 

En VeggieAnimals no usamos saborizantes artificiales ni aditivos que puedan ser nocivos a largo plazo. Siempre tratamos de aportar un extra de valor como por ejemplo, en el caso de gatos, algas que aportan un extra de ácido araquidónico (nutriente muy importante en gatos).

 

¿Y qué pasa con la proteína?

 

Las proteínas son agrupaciones de aminoácidos. Lo que realmente necesitamos los animales es tener un aporte completo de aminoácidos, así que podemos comer muchísima proteína de “mala calidad” y no estar consumiendo todos los aminoácidos esenciales. También podemos consumir una cantidad de proteína moderada y tener todas las necesidades de aminoácidos esenciales cubiertas.

 

Un nutriente esencial es aquel que nuestro cuerpo no puede sintetizar, por ejemplo, la taurina en gatos. Sucede algo similar con los cereales que tan demonizados están. No hay evidencia científica que asocie el consumo de cereales con ese montón de enfermedades que se suelen señalar.

 

En 2007 se produjo una alerta mundial por la muerte de miles de animales no humanos debido a intoxicaciones por melamina y ácido cianúrico. ¿Evitarían los piensos veganos de VeggieAnimals este tipo de pandemias?

 

El problema de 2007 fue la contaminación de ciertos ingredientes.  Mientras haya productores o distribuidores que venden productos en mal estado ocultando esta información se pone realmente complicado la detección de estas contaminaciones.

 

Esto se traslada al sector de piensos vegetales. La solución no pasa por que sea un alimento vegetal o no, si no por exigir un producto de mayor calidad.

 

La propia morfología del gato le predispone a la alimentación carnívora. ¿Cómo se adapta un pienso vegano como VeggieAnimals a las necesidades nutricionales de los gatos?

 

Realmente lo que marca las necesidades del gato no es su morfología, sino su fisiología y los nutrientes esenciales que su organismo requiere para llevar a cabo las funciones esenciales. Esos nutrientes los podemos encontrar en el mundo vegetal o pueden ser sintetizados en laboratorios o producidos por bacterias.

 

No es algo nuevo ya que los piensos cárnicos desde hace años son enriquecidos con suplementos como la taurina, sintetizada en laboratorio, siendo la misma que se añade en los piensos vegetales. Así sucede con muchos otros nutrientes.

 

La tecnología alimentaria nos permite procesar alimentos vegetales para que el sistema digestivo del gato lo pueda digerir y asimilar los nutrientes.

 

Desde las autoridades veterinarias de Reino Unido se advirtió que si un gato no consume proteína de origen animal puede producirle miocardiopatía dilatada. En este caso el músculo cardíaco se vuelve muy delgado y débil, lo que les impide bombear sangre y suministrarle oxígeno al cuerpo. ¿Conocéis algún caso de este tipo?

 

Los problemas cardiacos relacionados con la alimentación se deben a déficits nutricionales, como hemos expuesto anteriormente. El origen de un aminoácido es indiferente siempre y cuando esté presente en el alimento en cantidad suficiente y en un formato que el animal pueda asimilarlo.

 

«VeggieAnimals está creada para y por los animales»

 

VeggieAnimals está creada para y por los animales

 

Para finalizar y agradeceros esta entrevista, ¿alguna recomendación para nuestras lectoras?

 

Les diría que también en el sector de los piensos son las grandes compañías las que lo manejan todo. La nuestra es una empresa vegana, con unos objetivos y misión muy diferentes a las grandes corporaciones. Y aquí estamos, yendo adelante con nuestros principios y nuestros valores, a pesar de lo duro y complicado que es estar en un sector dedicado a los animales y al que no le preocupan los animales lo más mínimo.

 

Para nosotras, VeggieAnimals es una oportunidad para salvar la vida de los animales que acabarían convertidos en pienso, ofreciendo la mejor alimentación para perros y gatos. VeggieAnimals está creada para y por los animales.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.