Vegan Raskal: «Ojalá la gente se involucrara más con la difusión de los Santuarios»

Entrevista a Vegan Raskal sobre Veganismo
Tiempo de lectura: 6 minutos

Vegan Raskal no es solo una cuenta de recetas 100% vegetales. Es el reflejo de que el activismo en redes está en auge y que, detrás de una cuenta, hay una persona con valores y muy luchadora.

 

Si has visto por redes sociales una receta vegana con una pinta increíble que te ha llamado la atención, seguramente sea de nuestra protagonista de hoy, Vegan Raskal. Es un nombre que suena mucho últimamente y que está suponiendo toda una revolución en cuanto a cocina vegana.

 

Tenemos el placer de entrevistar a Camille, una francesa de 33 años que llegó a España hace 11 años y está revolucionando las cocinas de media España (vegana).

 

Entrevista a Vegan Raskal sobre Veganismo

 

¿De dónde viene @Veganraskal ?

Raskal significa canalla en inglés, algo que me pega bastante.

 

¿Desde cuándo eres vegana y por qué decidiste dar el paso?

Llevo casi 7 años siendo vegana. Todo empezó cuando me encontré un pollito vivo en la basura. Seguramente fue la consecuencia de un «regalo».  Había niños dándole patadas a aquella caja de cartón y decidí que lo mejor era llevármelo a casa.

 

Lógicamente no podía dejarlo en la calle. ¡Era tan precioso! Me seguía a todas partes hasta que creció y pude llevarlo a un sitio donde estuviera bien cuidado con todas sus necesidades. Ese día tuve claro que no quería comer más pollos o pavos.

 

Tiempo después me atreví a ver el documental de Earthlings y me di cuenta de lo egoísta que era. En ese momento decidí ser vegana y solo me arrepiento de no haberlo hecho antes.

 

¿Vives con algún animal no humano?

Mi familia está compuesta por 2 hijes perrunes, 3 gatunes, y les que tienen alas (palomas, gorriones y tórtolas) que vienen a visitarme a mi terraza donde tienen agua y comida todo el año.

 

Según hemos podido ver alguna vez por tus redes, tienes pareja. ¿Es también vegana?

Sí, desde hace 7 años. Somos muy felices y también es vegano.

 

Como hemos dicho al principio de la entrevista, eres una auténtica influencer dentro del veganismo culinario. ¿Cómo lo llevas? ¿Tienes buena relación con tus fans?

Bueno, me he topado con algunas personas que me siguen y hemos hablado como hablaría con cualquier persona. Mis seguidores saben muy bien que soy la anti-influencer.

 

De vez en cuando recibo mensajes de influencers que me dicen que no sea tan transparente, por ejemplo, con las comisiones que te puedes llevar con alguna colaboración, etc.

 

Pero no nos flipemos, de fama ninguna jajaja. No creo que el hecho de que gente me siga en redes sociales me haga ser famosa. No olvidemos que el objetivo principal de lo que hago es que la gente no coma ni use animales en sus productos.

 

Vegan Raskal: «La inspiración me viene a fin de mes cuando estamos sin dinero y quiero recetas chulas sin casi ingredientes»

 

familia de vegan raskal

 

Tus recetas son toda una revolución en el mundo del #FoodActivismo. Cada día más gente se anima a elaborar tus platos. ¿De dónde te viene esta pasión por la cocina?

De pequeña siempre veía a mi padre cocinando a tope y creo que he heredado su pasión por la cocina. En cierto modo, siempre me acuerdo de él cuando cocino.

 

A los 18 años decidí dar un giro y después de mi bachillerato me apunté a una escuela de cocina. Empecé a trabajar de cocinera, pero las durísimas condiciones de la hostelería (machismo, no tener vida, estrés, presión…) hicieron que dejase esta profesión.

 

Tenía que evitar que mi pasión por la cocina se volviera un asco.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La inspiración me viene al momento. Sobre todo cuando estamos a final de mes sin dinero, abro mi despensa e intento hacer recetas chulas cuando no tengo casi ingredientes en casa. La precariedad es lo que tiene.

 

Intento siempre recordar platos especistas y recrear la receta en su versión vegetal.

 

Si tuvieras que elegir una receta tuya como favorita, ¿cuál sería?

Pues creo que la mayoría de la gente me ha conocido por el jamón serrano a base de obleas.

 

¿Colaboras con alguna marca de alimentación vegana?

Sí, he colaborado con varias marcas veganas que me dan buen feeling. Sobre todo marcas pequeñas y desconocidas. Pero cuando hablo de colaborar no me refiero a aceptar pagos por publicaciones o stories en instagram.

 

Prefiero que me manden cosas para probar en casa y decidir sinceramente si me gustan o no.

 

La única marca con la que gano algo de dinero es Kombucha y siempre doy todas las comisiones a un Santuario de animales.

 

¿Consideras que tus recetas son para todo el mundo?

Todo el mundo sabe que mis recetas son para la clase obrera. Nunca publico platos con productos procesados caros porque sé muy bien que poca gente se lo puede permitir.  Mi objetivo es que todas podamos comer de lujo, sin animales y sin gastar 30 euros por un plato.

 

Hay otras cuentas de cocina vegana que también triunfan mucho en redes. ¿Tienes alguna conexión especial con alguna de ellas?

 

La verdad es que tengo poca conexión con las grandes cuentas de cocina. Nos seguimos pero, en general, no solemos hablar mucho. ¡No por nada! Simplemente no hemos tenido la ocasión. Una que sí que recomiendo siempre es @mute_food.

 

Seguro que has escuchado algo tipo “no comes animales pero intentas que tus comidas sepan a ellos”.

Mi respuesta favorita es porque me sale del c***.

 

Pienso que es importante darles opciones sin animales a la gente no vegana y que puedan ver que se puede comer sin renunciar al sabor y dejando en paz a les animales. Y si prefieren comer lechugas en forma de lechugas que lo hagan, no soy quién para decir qué plato vegetal tienen que comer.

 

Vegan Raskal: «Antes se liberaban muchos más animales en granjas. Ahora hay mucha vigilancia»

 

jamon vegano de vegan raskal

 

Se pretende prohibir que llamemos queso o leche a productos 100% vegetales. ¿Qué opinas al respecto?

Lo que más me molesta de la enmienda es que las pequeñas empresas veganas se tendrán que gastar mucho dinero en rehacer sus packaging, etiquetas etc.

 

Por lo demás, estaría bien que la gente se involucrara tanto con esto como en la difusión que necesitan tantos Santuarios.

 

Cuéntanos un poco sobre tu faceta como activista por los derechos de los no humanos.

He participado en manifestaciones, tapeos solidarios, eventos en sitios okupas… No podría, por ejemplo, hacer vigilias porque sé que no aguantaría ver a les animales entrando al matadero.

 

El activismo en redes, por ejemplo, está creciendo. Antes muchas personas liberaban animales en granjas pero ahora hay muchísima más vigilancia para que eso no pase. Recomiendo el libro de Ochodoscuarto R-209.

 

Es normal que el activismo crezca en redes. No lo veo mal, todo vale para informar a la gente.

 

Preguntas random de gente no vegana a Vegan Raskal

 

Si estuvieras en una isla desierta con un cerdito, ¿cómo sobrevivirías?

Si estuviera en una isla desierta con un cerdito tendría conversaciones más inteligentes que con muchas personas humanas. Viviríamos felices comiendo vegetales.

 

¿Por qué no comes miel?

La miel pertenece a las abejas. ¿Por qué siempre queremos robar todo a las demás? No veo la necesidad de quitarles su comida y el fruto de su trabajo.

 

Si todas fuéramos veganas los animales se extinguirían porque sin sacar beneficio económico nadie los cuidaría, ¿cierto?

Si fuéramos todes veganes habría muchísimos más Santuarios y colaboraciones económicas hacia ellos. La mayoría de les animales “doméstiques” están aquí por la culpa de los humanos. Han sido modificades y creades por nosotres para consumir sus cuerpos.

 

¿Abolicionismo o bienestarismo?

No creo que matar de manera más suave sea la solución. La solución es no matar.

 

Los animales se comen entre sí en la naturaleza, entonces ¿por qué no deberíamos comerlos?

Nosotres como humanes tenemos conciencia, sabemos que matar está mal, tenemos alternativas para comer bien sin comer a nadie… Les animales no tienen la misma conciencia y es nuestro deber como personas concienciadas dejarles en paz y no usar estas justificaciones que no tienen ni pies ni cabeza.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de veganraskal (@veganraskal)

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.