Lorena: «Vegan Queen no sobrevivirá si nos cierran otra vez»

entrevista vegan queen
Tiempo de lectura: 7 minutos

Es un placer presentaros a Lorena, la creadora de Vegan Queen, una nueva forma de entender la cocina vegana en la Región de Murcia.

 

Con varios premios a sus espaldas y una buenísima acogida por el público murciano, este restaurante se ha convertido en todo un referente contra la explotación animal de la ciudad.

 

El diario El Economista ya mencionó al Vegan Queen como uno de los 10 mejores restaurantes veganos de toda España. Pero, ¿cuál es la fórmula de su éxito?

 

¿Desde cuándo eres vegana y por qué decidiste dar el paso?

En octubre de 2012, al conocer a mi novio y a su madre nutricionista y vegetariana desde hace 30 años empecé a comer muchas verduras e introducirme en esta cocina. Comenzamos una depuración sin productos de origen animal durante un mes.

 

Y cuando estábamos a punto de terminarlo, su madre nos recomendó ver el documental del famoso discurso de Gary Yourofsky (sé que no es el mejor ejemplo). Mi novio y yo lloramos muchísimo viéndolo y ese mismo día decidimo dejar de colaborar con esta tortura y dar el paso al veganismo.

 

¿Vives con algún animal no humano?

Ay mi Moncho! El amor de mi vida sin duda. Un perro de aguas que un vecino se encontró en los huesos y pidiendo ayuda. Al final acabó en mi casa “de acogida temporal” pero era la excusa para que mi novio aceptara jaja. Yo ya sabía que se iba a quedar.

 

Es el rey de la casa, todo gira en torno a él. Y a día de hoy todavía me pregunto quién rescató a quién.

 

¿Cómo ha sido tu vida profesional hasta la llegada de VeganQueen?

Yo estudiaba Educación Física y además estaba opositando. Lo mandé todo a la mierda y me puse con el proyecto de Vegan Queen. Nunca me imaginé que acabaría montando un restaurante, la verdad.

 

¿Cómo surge montar un restaurante vegano en Murcia?

La oferta vegana en Murcia era muy «healthy» y había un público amplio que no estaba siendo atendido debidamente. Yo ya como sano en mi casa y cuando salgo no quiero privarme de nada. Así que dije: «esto es una buena idea. Si no lo monto yo me voy a arrepentir cuando lo haga otra.» Y me lancé a la piscina.

 

¿Crees que ha habido buena aceptación por parte del público?

Sin duda, la respuesta es . Nunca imaginé que tuviera un público tan variado y, sobre todo, tanto público no vegano. La mayoría de la clientela no es vegana, ni vegetariana, y si me apuras…ni flexi. Lo que tienen en común es que les gusta la buena comida y alucinan cuando vienen y prueban la nuestra…¡Y eso es una noticia excelente!

 

Lorena, de Vegan Queen: «Siempre que me han contactado Santuarios o protectoras para hacer eventos benéficos he aceptado sin pensar»

vegan queen

¿Cuál es vuestro plato más demandado?

De hamburguesas, la Americana, y de complementos, las Queen Fries (aunque las Beyond BBQ se están abriendo paso rápidamente jeje).

 

Y si tuvieras que elegir uno personalmente, ¿cuál sería tu favorito?

Pues con la nueva carta y la introducción de nuevos productos que no son hamburguesas… mis gustos han cambiado la verdad. Para mí el wrap de seitán casero se ha convertido en mi cena de los domingos. Aunque no pierdo de vista el bocadillo de kalamares que me gusta muchísimo también.

 

Vegan Queen ha sido nombrado como uno de los 10 mejores restaurantes veganos de España. ¿Qué se siente al ver premiado tu negocio de esta manera?

Pues todavía ni me lo creo. Pero es verdad que a la gente le gusta muchísimo lo que hago. Vienen muchas personas de toda España a probarlo. Y la verdad que eso me anima mucho a seguir adelante, por duro que sea.

 

¿Colaboras con alguna asociación de animales?

A nivel personal hago donaciones puntuales a varias protectoras y santuarios, cuando veo que tienen algún caso de extrema urgencia y necesitan ayuda. Como Vegan Queen hemos hecho muchas colaboraciones con varios santuarios para recaudar fondos.

 

Siempre que me han contactado para hacer eventos benéficos he aceptado sin pensar. Ya que yo no tengo tiempo de llevar a cabo esa labor, qué menos que ceder mi espacio para que puedan sacar algo de beneficio. Me gustaría colaborar más activamente. Es mi asignatura pendiente pero ahora me es imposible.

 

Hemos visto que en el local se han celebrado eventos solidarios para santuarios y protectoras. ¿Hay alguna a la que le tengas un cariño especial?

Pues hay un santuario muy pequeñito que se llama El Edén y que conocíamos a la fundadora desde hace muchos años ya que vivíamos en el mismo barrio. Mi madre y yo teníamos buena relación con ella y los demás voluntarios, y les tenemos mucho cariño.

 

«Se me ha pasado por la cabeza vender la marca Vegan Queen»

vegan queen

 

La crisis del COVID ha afectado muchísimo a la hostelería. Cuéntanos, ¿cómo ha sobrevivido Vegan Queen?

En el primer confinamiento me organicé para repartir cada día en una zona diferente de Murcia. ¡Llegué hasta Orihuela! Mientras yo los llevaba mis compañeras estaban en cocina dándolo todo. Fue súper estresante la verdad. Siempre a contrarreloj, con miedo de que algo saliera mal, de que los pedidos llegaran muy tarde… Lo pasamos bastante mal.

 

Además me pilló en plena mudanza, con todo en cajas y sin poder ordenar nada. Estaba pegada al móvil recibiendo pedidos. Llegaba por la noche de repartir, cansadísima y no tenía un hogar en el que descansar. Uno de los momentos más duros de mi vida sin duda.

 

¿Sabes lo que me frustraba pensar que iba a pasarme casi un año con ese nivel de estrés y ansiedad? Eso era lo peor.

 

¿Has sentido ganas de tirar la toalla y cerrar el negocio?

Nadie se hace una idea de las veces que eso se me ha pasado por la cabeza. Vender la marca Vegan Queen a grupos inversores, buscar socios, cerrar, traspasar…todo. ¿Pero sabes qué? No me da la gana de cerrar. He luchado mucho por mi negocio y no voy a dejar que nada ni nadie pueda conmigo.

 

De hecho el gran notición que anuncié en redes sociales la semana pasada está relacionado con eso. Vegan Queen está más fuerte que nunca y vienen cosas muy pero que muy chulas. Esta semana adelantaré algo más.

 

¿Podría sobrevivir en caso de otro nuevo confinamiento?

Pues está difícil. Ya en enero y febrero, que nos obligaron otra vez a cerrar, perdí dinero por abrir con pedidos a domicilio y para recoger. Son muchos gastos fijos, y a día de hoy no he recibido ninguna ayuda. Seguramente Vegan Queen no sobreviva si nos cierran otra vez. 

 

Hablando de veganismo con Lorena de Vegan Queen

vegan queen

 

Más relacionado con la pandemia en sí. ¿Crees que tiene relación con el consumo de animales?

Lo creo y los datos están ahí para corroborarlo. Hay muchísimas enfermedades relacionadas directamente con el consumo de animales. Otra cosa es que por intereses económicos no trascienda esa información. El dinero manda y por desgracia el lobby de la industria cárnica y láctea tienen mucho poder.

 

¿Serán las futuras generaciones veganas?

Claramente sí. Si nuestra generación, teniendo a toda la sociedad en contra, hemos conseguido darle visibilidad al veganismo y que cada vez haya más personas veganas, imagínate nacer en un mundo en el que ser vegana es fácil.

 

Si tuvieras una hija o hijo, ¿lo criarías en la ética del veganismo?

Por supuesto que sí. Aunque dudo que tenga descendencia la verdad jaja.

 

Y a los animales que viven contigo, ¿les darías piensos veganos?

Pues a mi Moncho es que el pienso, vegano o no, no le gusta nada. He probado con muchos. Tuve que empezar a cocinarle yo porque se quedó muy delgado de no comer. Le cocino cereales (mijo, arroz, quinoa…) con muchas verduras, todo ecológico además…

 

Pero lo huele y me dice que me lo coma yo. Le mezclo una cucharada de comida en lata no vegana, también eco, y así sí se lo come. Le añado también copos de avena y levadura nutricional. Está bien cuidado.

 

Me gustaría por supuesto que la alimentación de mi perro no conllevase ningún sufrimiento animal, pero con él es prácticamente imposible. El chantaje de “ahí lo dejo y ya te lo comerás” no funciona porque, efectivamente, prefiere no comer. Además, todavía no me he informado lo suficiente sobre perros y alimentación vegana y no me arriesgo a dar “palos de ciego».

 

 

«Mi tiempo y esfuerzos se centran en EL GRAN NOTICIÓN»

 

Hablando del futuro de VeganQueen, hemos leído en otras entrevistas que tenías pensado abrir nuevo local en Cartagena…

De momento no hay nada que contar ya que la pandemia se cargó mis planes de futuro. Ahora mi tiempo y esfuerzos están centrados en otra dirección: EL GRAN NOTICIÓN.

 

¿Tienes pensado expandirte a otras ciudades?

Por supuesto que sí. Vegan Queen tiene que darse a conocer pero todavía falta para eso. Sin duda el primer destino será Madrid, ahí es donde está todo el “meollo vegano”.

 

Y luego me encantaría abrir otros en Barcelona y Málaga. Parece que no pero eso me supondría mucho esfuerzo y dedicarle mucho tiempo y dinero. No quiero vivir para trabajar, quiero trabajar para vivir.

 

Por el momento tendré que conformarme sólo con soñarlo, pero tengo claro que se hará realidad más temprano que tarde.

 

¿Algún adelanto de nuevos platos que podremos disfrutar en VeganQueen?

¿A qué te refieres croquetamente? jajaja sí, efectivamente…en la nueva carta habrá ¡¡CROQUETAS!! Serán caseras y además, cada vez habrá sabores diferentes que irán variando.

 

 

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.