Marta: «En Santuario Alma Libertaria necesitamos ayuda»

Marta de Santuario Alma Libertaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy os traemos una entrevista a Marta, la fundadora del Santuario Alma libertaria. Queremos que nuestros lectores conozcan un poco más a uno de los motivos por los que InfoVegans está aquí.

 

Para nosotras, como veganas activistas que somos, los santuarios de animales no humanos son uno de los objetivos idílicos que pretendemos alcanzar para todas las especies.

 

Como habréis comprobado en nuestra web, colaboramos activamente con ellas. En primer lugar por su gran labor y en segundo porque la capacidad de gestionar tantísimos rescates de animales estando en la situación extrema actual nos asombra y es algo que admiramos.

 

En Santuario Alma Libertaria necesitamos ayuda

 

Marta, nosotros ya nos conocemos. Pero deja que las lectoras se acerquen un poco más a ti y al Santuario Alma libertaria. Cuéntanos, ¿cómo surge este proyecto?

Empecé cuando me di cuenta de que tenía que hacer algo más por los animales unido a muchas cosas personales que influyen en una decisión como esta. El Santuario Alma libertaria nace de la sensación de la injusticia que cometemos las humanas con los animales no humanos, la poca consideración que tenemos por nuestro entorno, la poca empatía y la desconexión total de las cosas realmente importantes.

 

¿Cuántas habitantes hay en Alma Libertaria? ¿Es posible acordarse de todos los nombres?

En estos momentos somos más de 120 habitantes. Los nombres no son problema ya que todas y cada una tienen sus características y son perfectamente reconocibles al tratar con ellas diariamente.

 

De todas ellas, ¿hay alguien que te haya marcado especialmente?

Todas marcan, pero sobre todo las que más enfermas están, las que más necesidades especiales tienen como las paralíticas, con problemas neurológicos… Y también las que se van sin más. Estas te dejan un vacío e impotencia por no saber que más podrías haber hecho.

 

¿Qué es lo más bonito y qué es lo peor de gestionar un Santuario?

La parte positiva de todo esto es la conexión que generas con todas ellas. Poder vivir sus relaciones, su vida en libertad, conocerlas y saber que no tendrán el destino de los miles de billones de animales que acaban en la rueda de la industria que los explota…

 

Lo peor podría ser el estar en contacto directo con su sufrimiento, tanto las recién rescatadas que vienen de explotaciones o las enfermas que no lo están pudiendo superar. Sin duda, lo más duro de todo es el poco apoyo que se recibe en general para poder sustentar todo esto a nivel físico, emocional y económico. Conseguir visibilidad en redes sociales requieren de auténticos malabares.

 

¿Qué diferencia hay entre un Santuario una protectora de animales?

Una protectora de animales centra su trabajo en rescatar y dar adopción animales, con o sin refugio, en su mayoría siempre perros y gatos. Un santuario es un espacio físico donde albergar animales en los que su mayoría sabes que van a quedarse contigo toda la vida.

Aún así, ante la gran cantidad de abandonos de animales exóticos domesticados (como conejos) consideramos la opción de encontrarles un hogar adecuado para dejar hueco a otras que necesitan más estar aquí.

 

Marta, de Santuario Alma Libertaria: «Rendirme no es una opción. Son mi familia»

Santuario Alma Libertaria

 

Estáis en plena campaña de recaudación para adquirir un nuevo terreno y ampliar el Santuario.

Sí, aunque no depende de mi capacidad ni ganas de hacerlo. Depende del apoyo que recibamos por parte de quienes creen que podamos hacerlo. Rendirme no es una opción, todos estos animales son mi familia y soy incapaz de tirar la toalla.

 

Queremos comprar un terreno adecuado para el Santuario Alma libertaria, más grande y en propiedad, donde poder invertir de forma real y coherente en estructuras y demás material necesario para tener unas instalaciones que se adecuen al completo a esta labor.

 

Además, la urgencia cada vez es mayor ya que este terreno no nos pertenece y por razones personales tengo que salir de aquí con mi familia. Esperemos que mucho antes de que acabe 2021

 

El Santuario Alma Libertaria prefiere mantener en el anonimato su ubicación, como muchos otros. ¿Habéis sufrido algún tipo de amenaza o agresión?

Por suerte no, pero nos sentimos inseguras. Los vecinos entran y salen, abren puertas, a veces los perros se escapan y no tenemos intimidad, 2 veces al año se fumiga a menos de 200m de los animales… y esto agobia muchísimo.

 

¿Desde cuándo eres vegana? ¿Qué te hizo dar el paso?

Me hice vegana a los 18 años por la sensación de justicia, de no hacer daño. Un cúmulo de emociones que me llevaron a ver un documental que jamás pude casi ni empezar: Earthlings. Al día siguiente decidí que no quería formar parte de esto y así fue.

 

Si pudieras decirle algo a Marta cuando estaba comenzando con Santuario Alma libertaria, ¿qué le dirías?

Que la gente que no entiende lo que haces es la que no nos va a sostener. La que no entiende lo que es estar tratando con esto diariamente, que te exige, que te quiere sacar de tus casillas o que te hace daño y te llega a odiar. Lo que sostiene al Santuario Alma libertaria es el amor a lo que haces.

 

«Algunos protocolos para Santuarios conllevan la muerte de animales que podrían ser salvados en rescates»

protocolos para Santuarios conllevan la muerte de animales

¿Cómo os trata la Administración como Santuario de animales?

Dentro de la administración somos ganadería. Los animales son tratados como productos, los procedimientos veterinarios de saneamiento y otros protocolos son como tal y la figura de santuario o centro de rescate para este tipo de animales no existe.

 

Poco a poco se está  haciendo presión para ello, una nueva legislación donde se contemple que estos animales no van a terminar en un plato, por lo que ciertos protocolos (que en algunos casos llevan a la muerte a animales que podrían ser salvados en rescates) no son necesarios.

 

¿Y a los animales urbanos, por ejemplo, los patos que viven en los parques?

Los animales en parques son reflejo de la dejadez para legislar sobre estos temas. Realmente no tienen ningún derecho a recibir atención veterinaria porque ‘’no lo contemplan’’. Se destina dinero para ‘cuidar parques y jardines pero, por lo visto, solo entra la alimentación.

 

Ojalá equivocarnos y que esto cambie pronto, pero ya hemos tenido varios casos y estos animales están completamente desamparados.

 

¿Qué debería de cambiar para favorecer a las habitantes de los Santuarios?

Debería cambiar tanto la consideración de la figura de centros de rescate para este tipo de animales como la ampliación de presupuesto y protocolos para otros tipos de animales fuera de perro/gato.

 

Desde el actual gobierno de España se ha creado una Dirección General de Derechos de los Animales. Sus primeras medidas no han sido muy bien recibidas por ciertos sectores del antiespecismo. Por ejemplo, no se ha prohibido la compra-venta de animales. ¿Os han tenido “algo” en cuenta a la hora de tomarlas?

Se presentó un borrador a modo de petición sobre nuestra opinión, descontento y sugerencias sobre las nuevas leyes que trascendían sobre la tenencia de animales de granja o en gran número, núcleos zoológicos y otros.

 

Pero en sí nunca nos han tenido en cuenta al conjunto de centros de rescate de este tipo. Existe un descontento generalizado entre las personas que llevamos estos proyectos.

 

«La pandemia nos está hundiendo poco a poco»

campaña santuario alma libertaria

¿Cómo os ha afectado la pandemia de Covid?

La pandemia está hundiendo poco a poco al Santuario Alma libertaria. Si le sumamos la incertidumbre de no tener recursos ni a donde ir… El pasado 2020 es el que más animales exóticos y de ganadería de los 2 años que llevamos hemos rescatado.

 

Lo peor, la compra de animales exóticos como lagomorfos y pequeños roedores durante la cuarentena, que ya está derivando en otra oleada de abandonos.

 

¿Qué le dirías a esa gente que, a día de hoy, sigue comprando animales como mascota?

Que un animal es una responsabilidad de bastantes años en tu vida y que no es un peluche. La información da el poder de una elección consciente.

 

Seguís rescatando animales aun estando al límite en todos los sentidos. ¿Cómo pueden ayudar al Santuario Alma libertaria?

Tanto la donación puntual, como ser socia, madrina o incluso donar mediante teaming lo que te cuesta un café al mes. Porque todo suma y con solo 1 € al mes de muchas personas que nos apoyan ya hemos hecho muchas cosas.

En este momento todo suma, pero lo más importante es que la gente conozca nuestra campaña, el trabajo del Santuario Alma libertaria y nuestros objetivos. La difusión y seguir nuestro trabajo en redes sociales también es de gran ayuda.

 

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.