Esther y Ana de Aloe Vegan: «El problema no es el sabor, el problema es de dónde viene nuestra comida»

Esther y Ana de Aloe Vegan
Tiempo de lectura: 5 minutos

Si todavía hay una persona vegana en Murcia y alrededores que no conozca Aloe Vegan, es una pecadora.

 

Bromas aparte, hoy tenemos el placer de presentar a nuestras lectoras a las propietarias de, posiblemente, la tienda de alimentación vegana por excelencia del sureste español.

 

Esther y Ana lo tienen claro: Aloe Vegan ha llegado para quedarse. Y, aunque veremos que la idea original no fue suya, lo cierto es que han sido capaces de convertir a la tienda en todo un referente para la sociedad vegana de la zona.

 

Conozcamos un poco mejor a las chicas del Aloe Vegan.

 

¿Cuándo surge la idea de montar una tienda vegana en una ciudad como Murcia?

Pues eso deberíamos preguntárselo a Salva, la verdad. Nosotras nos encontramos con todo ese trabajo ya hecho. Yo (Esther) iba a dejar mi trabajo para seguir estudiando y Ana se encontró con el traspaso y me llamó para cogerlo juntas.

 

No nos hizo falta mucho más que una comida para convencernos. El proyecto era de lo más bonito y estábamos encantadas de poner nuestro granito de arena. Además era necesario que una tienda como esta siguiera contribuyendo al cambio que necesita este mundo.

 

¿Habéis tenido buena aceptación por parte del público murciano?

Sí, la verdad. Incluso tenemos clientes que vienen de la Comunidad Valenciana. También gente de fuera que ha alucinado con la tienda y la variedad de productos que tenemos.

 

¿Vuestra clientela es vegana o acuden personas omnívoras a vuestro local?

Mayormente es vegana, pero también hay gente omnívora que viene con la idea de ir dejando de consumir más  productos de origen animal, ya sea por ideología o por salud.

 

Tenemos  clientes muy volcados en reducir el uso de plásticos en sus compras y en nuestra tienda tenemos infinidad de productos a granel.

 

Incluso clientes que van añadiendo cada vez más productos vegetales a su dieta. También están los que buscan fruta y verdura ecológicas y de origen local, algo que también encuentran con nosotras.

 

Cada día vemos que hay más productos en el mercado para personas veganas. ¿Estáis al tanto de todas las novedades?

Intentamos estarlo, la verdad. Lo cierto es que cada vez están saliendo más opciones y muy rápido. También hay cosas que vemos en otros países que aquí cuesta encontrarlas o que aún no han llegado, y hasta que damos con un proveedor…

 

¿Cuál es actualmente vuestro producto estrella? ¿Y vuestro producto favorito?

Pues sin duda los bocados de Heura y las hamburguesas de Beyond. También la proteína de soja texturizada, el gluten de trigo, harina de garbanzos, frutos secos…

 

Tanto Ana como yo creo que lo que más nos gusta son los kesos, tanto de Carleta como de Mommus. También algún paté, hamburguesas… Creo que le hacemos asco a pocas cosas jajaja

 

Esther, de Aloe Vegan: «Muchas enfermedades se podrían evitar si no se consumieran animales»

tienda de Aloe Vegan

 

¿Cómo os ha afectado la crisis del COVID?

Pues no podemos saberlo exactamente porque nosotras abrimos la tienda en noviembre de 2019 y a los cuatro meses ya teníamos toda esta situación encima. Nuestra normalidad ha sido luego a luego la pandemia.

 

Así que enseguida empezamos a hacer repartos a domicilio y a amoldarnos a la situación para poder subsistir. Pero sabemos que sin todo esto habríamos crecido algo más rápido. Hay mucha gente de fuera que no ha podido desplazarse a la tienda cuando han cerrado los municipios y lo hemos notado muchísimo.

 

¿Creéis que la pandemia tiene relación con el consumo de animales?

Nosotras sí. Muchas enfermedades se podrían evitar si no se consumieran animales, tanto criados en granjas o piscifactorías como de caza o pesca.

 

Supongo que sois todas veganas. ¿Desde cuándo y por qué decidisteis dar el paso?

 

Pues Ana ha sido siempre mi guía en muchos aspectos, y aquí también lo fue. No recuerdo exactamente cuándo, hará quizás unos 4 años o así.

 

Empezamos primero dejando de consumir productos cárnicos, supongo que lo normal. Luego fuimos dejando de consumir lácteos, miel, huevos… Y cuando nos dimos cuenta ya consumíamos solamente productos vegetales.

 

¿Vivís con otros animales en casa?

Sí. Ana siempre ha tenido una hermosa manada perruna y hace años que también añadió a su familia gatos. Nos conocimos en una protectora de voluntarias hace 10 años y a día de hoy seguimos ayudando a una asociación de manera continuada.

 

Yo “solamente” tengo tres fierecillas perrunas. Adoptarles ha sido la mejor decisión que he tomado. Y dos de ellos llegaron a casa tras ayudar a Ana en algún rescate/abandono. Recuerdo que su novio me aconsejó que no me siguiera juntando con Ana si no quería acabar en casa con diez perros jajaja

 

¿Tenéis buena relación con otros establecimientos similares?

Sí, la verdad. Tenemos un barrio estupendo con establecimientos vegetarianos y veganos, y en su mayoría mujeres. Así que estamos encantadas. Son todas estupendas.

 

El veganismo es una moda según una gran parte de la sociedad. ¿Creéis que están en lo cierto?

Puede ser que haya algo de moda. Las redes sociales mueven a mucha gente joven que aún está formando sus opiniones, pero también hay gente que realmente está abriendo los ojos, tanto joven como adulta.

 

Casi todos los días entra alguna persona nueva porque quiere conocer las carnes vegetales o porque quiere eliminar los plásticos de su compra. Cada vez tenemos gente más joven entre nuestras clientas habituales.

 

«Nos gustaría tener espacios para talleres y una tienda online»

tienda de Aloe Vegan

¿Por qué consumir productos vegetales con sabor a animales?

Porque te gusta el sabor, ¿no? Jajaja Está claro que es la pregunta del año.

 

El problema no es el sabor, el problema es de dónde viene nuestra comida. ¿Por qué al cerdo le echan pimentón para hacer chorizo? ¿Por qué hacen patatas fritas sabor queso o jamón? ¿Por qué leche con sabor a chocolate? ¿Por qué no también hamburguesas sabor a carne? Si sólo se utilizan productos vegetales, no se le hace daño a nadie.

 

Está claro que la gran mayoría crecimos consumiendo carnes o pescados, ¿por qué no comer productos vegetales que tengan un sabor parecido a la carne, si no hacemos daño a nadie?

 

¿Colaboráis con alguna asociación de animales?

Sí, directamente con Amigos Felycan. Ana lleva años allí y tenemos una hucha en la tienda, vendemos llaveros, calendarios…

 

Aunque también hemos colaborado en alguna ocasión con santuarios como Alma Libertaria o Espíritu Libre.

 

¿Tenéis esperanza de que las siguientes generaciones terminen siendo todas veganas?

Bastante, la verdad. Aunque creemos  que será difícil, pero tenemos esperanza.

 

Si seguimos como hasta ahora, a nuestro planeta no le quedan muchos recursos ni mucha vida con toda la contaminación que producimos. Pero alguna vez vemos comportamientos o ideas en gente joven que nos hace pensar que vamos para atrás.

 

Aún así, esperamos que gracias a nuestra lucha incansable por el planeta consigamos una sociedad más justa.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Pues estamos deseando encontrar un local algo más grande porque nos encantaría introducir más productos a granel, tanto de alimentación, como de cosmética, detergentes, limpieza…

 

Nos gustaría tener también un espacio para charlas y talleres y un sitio web con tienda online, pero aún tenemos que darnos algo de tiempo y estar bien seguras para dar el paso. No es fácil avanzar con esta situación, pero seguiremos intentándolo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aloe Vegan (@aloeveganshop)

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.