Encuentran el cadáver de una vaca en una playa de Águilas

Encuentran el cadáver de una vaca en Águilas
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un vecino encontró ayer por la mañana en la orilla de la playa el cadáver de una vaca en Águilas, Murcia, con síntomas de haber estado enferma.

 

El cuerpo sin vida de una vaca fue hallado en la orilla de una de las playas más transitadas de la localidad murciana justo un mes después de que el buque de ganado Kharim Allah partiera de las costas cartaginesas.

 

El vecino, extrañado, llamó a las autoridades que, tas confirma que se trataba de una vaca, decidieron acudir para retirar el cadáver. Fueron los operarios del Servicio Municipal de Limpieza los encargados de llevarse el cuerpo sin vida del animal como si de una bolsa de escombros se tratara.

 

El concejal de Agricultura, Ganadería y Pedanías del Ayuntamiento de Águilas, Bartolomé Hernández, confesó que «en Águilas y en la zona de la Marinano tenemos conocimiento de que existan explotaciones ganaderas».

 

El buque Karim Allah, presunto responsable del cadáver de una vaca en Águilas

cadáver de una vaca en Águilas
Cadáver de la vaca asesinada presuntamente por el buque Karim Allah siendo retirado por los servicios de limpieza

 

Todo apunta a que el animal viajaba a bordo del buque de ganado Karim Allah, que partió desde Cartagena con destino a Turquía y tuvo que regresar tras no poder desembarcar a los animales por sospechas de que estuvieran enfermas.

 

Esto hacía que no pudieran ser utilizadas como alimentos por las autoridades del país. Desde Igualdad Animal aseguran que los animales padecían la enfermedad de la lengua azul, una enfermedad vírica no contagiosa para los humanos. Asesinato que nos recuerda al caso de los 17 millones de visones americanos.

 

Tras dos meses y medio navegando a la deriva por el Mediterráneo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenaba el sacrificio ante el recurso del «propietario legal» de los animales que pedía seguir deambulando con ellos por el mar para su comercio y explotación económica.

 

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, confirmó a los medios que se había comenzado su sacrificio a un «ritmo fluido».

 

La eurodiputada Anja Hazekamp denunciará en la UE al Gobierno de España

El buque Karim Allah
Imagen del buque Karim Allah a su paso por las costas de Cartagena, Murcia (España). | FOTO DE URQUÍZAR

 

Tras varios requerimientos de la eurodiputada y observadora de la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte del Parlamento Europeo en los que se solicitaba poder acceder al interior de este buque y del Elbeik, también atracado en Cartagena, el Gobierno de España se ha negado.

 

Esto ha llevado a que tome la decisión de denunciar en Europa «lo que está pasando en España» en materia de bienestar animal y protección de los mismos, sobre todo tras encontrar ayer el cadáver de una vaca en Águilas. «Lo que es realmente molesto es que estén matando a 380 terneros cada día», aseguraba Anja Hazekamp, fiel defensora de la prohibición de este tipo de prácticas.

 

Además, la Organización Marítima Internacional regula que, cuando un animal fallece durante una travesía, su cadáver deberá ser troceado antes de ser arrojado por la borda y siempre a una distancia superior a las 100 millas de la costa. El objetivo de la norma es claro: por separado, las piezas troceadas se hunden.

 

Por tanto, se podría estar incumpliendo la normativa, lo que conllevaría cierta sanciones para los responsables del buque en caso de que se confirme que el cadáver de una vaca en Águilas procedía de ahí.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.