2 osas pardas asesinadas en Palencia y Huesca por cazadores

osas pardas asesinadas en Palencia y Huesca por cazadores
Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos osas pardas asesinadas el  domingo 29 de noviembre en las provincias de Palencia y Huesca. Los investigados, cazadores cuya identidad no se ha hecho pública, se enfrentan a varios delitos contra la fauna y flora silvestre.

 

Se trata de una especie en peligro de extinción en España. Desde el Gobierno estatal no se plantean prohibir la caza tras el caso de las osas pardas asesinadas y se han iniciado movilizaciones en redes sociales en rechazo a este tipo de prácticas.

 

Es un caso que nos recuerda en ciertos aspectos a la osa asesinada con su hijo por subirse a un submarino, que también fue justificado por las autoridades locales de la zona.

 

Las osas pardas asesinadas vivían en Palencia y Huesca 

Una de las osas pardas asesinadas, encontrada en el paraje de Ventanilla (Palencia) fue abatida durante una cacería legal llevada a cabo en una reserva regional. Esta fue autorizada aun estando la movilidad social restringida por la situación pandémica actual.

 

El sospechoso es un vecino de Velilla del Río Carrión, según recoge La Vanguardia.

 

El cazador asegura que fue una muerte «accidental». Aún así, el caso fue remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Cervera de Pisuerga. Tal y como aseguran las autoridades, el cadáver fue trasladado al centro de recuperación de animales silvestres de Burgos.

 

Osa Sarousse siendo intervenida en otra ocasión
Osa Sarousse siendo intervenida en otra ocasión

La osa Sarousse, asesinada en Huesca, fue liberada en Francia en 2006

En el caso de la osa parda Sarousse, uno de los cazadores aseguró haber realizado hasta tres disparos «en defensa propia», según el Gobierno aragonés. Los perros que llevaban asustaron a Sarousse y esta comenzó a acercase. Tras gritar y ver que no se alejaba, disparó el arma.

 

Sarousse tenía 21 años y fue liberada en Francia en el año 2006. Cuatro años más tarde, se trasladó hasta la vertiente aragonesa donde estos cazadores le arrebataron la vida en el municipio de Valle de Bardají (Ribagorza).

 

Desde el Gobierno español no manifiestan señas de querer prohibir la caza tras este caso de dos osas pardas asesinadas. La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció acciones legales para compatibilizar la biodiversidad y la caza.

 

Las acciones legales en estos casos se han iniciado gracias a la Fundación Oso Pardo (FOP). Solicitaron a las fiscalías superiores de Castilla León y Aragón que ordenen el inicio urgente de las diligencias de la investigación.

 

Oso Cachou, presuntamente envenenado el 9 de abril de 2020
Oso Cachou, presuntamente envenenado el 9 de abril de 2020. Fuente: EuropaPress

Cuánto cuesta matar a un oso pardo en España

El artículo 40 de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, en relación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, recoge que el oso pardo (Ursus arctos) se encuentra actualmente en peligro de extinción en España.

 

Por su parte, el artículo 334 del Código Penal, recoge que «será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años…»

 

También detalla que la pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción, como es el caso de las osas pardas.

 

Por parte de determinados sectores del veganismo y asociaciones de protección animal, se han iniciado movilizaciones en redes sociales con campañas bajo los lemas #NoALaCaza, #LaVerdadDeLaCaza #ElNegocioDeLaCaza.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.