Desmontando la campaña del sector porcino en Europa

campaña del sector porcino en Europa
Tiempo de lectura: 6 minutos

El pasado 2 de diciembre la agencia de noticias EuropaPress llevaba a cabo un encuentro informativo con representantes del sector porcino. Los objetivos fueron informar con veracidad y transparencia sobre el modelo de producción europeo impulsado por la campaña ‘Let’s Talk About Pork From Europe’.

 

Entre los asistentes se encontraban el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el Director Internacional de Interporc, Daniel de Miguel; la periodista Carme Chaparro y el Doctor en Medicina, especialista en Nutrición, Antonio Escribano.

 

Durante toda la jornada se insistió mucho en el concepto de «información veraz» respecto a la imagen que se transmite del sector porcino entre la sociedad. Veamos resumidamente de qué trató esta jornada informativa.

 

campaña sector porcino

 

La campaña del sector porcino resumida en tres puntos

En primer lugar, Daniel de Miguel hizo referencia a la sostenibilidad del sistema de producción de carne de cerdo en Europa gracias al sector porcino. En España, según él, se sigue la «normativa de bienestar animal más exigente del mundo».

 

Con el objetivo de «trasladarle al público joven la buena imagen del modelo europeo basado en el bienestar animal», asegura que los consumidores podrán resolver sus dudas a través de cuentas en redes sociales como @TalkAboutEuPork y @letstalkabouteupork_es.

 

El segundo aspecto a tratar por el sector porcino fue la rentabilidad y el impacto ambiental. De Miguel señaló que su sector  «es responsable del 1,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, una cifra muy baja». Por su parte, José Miguel Herrero certificó que el sector porcino «en 2019 aportó 8.200 millones de euros».

 

Para rematar la jornada, la participación del Doctor Escribano se basó en resaltar la necesidad del ser humano de comer cadáveres animales para sobrevivir. «Hay que ser contundente, cuando se prescinde de la proteína animal se está arriesgando mucho. Es una auténtica locura decir que no se debe tomar carne. Por cada vegano que decide dejar de comer proteína animal, hay cinco ex veganos», recalcó.

 

Qué es «información veraz» y en qué se diferencia de la verdad

Mi deber como profesional es aclarar que la neutralidad informativa o periodística no existe como tal. Es imposible transmitir información que sea absolutamente objetiva. El mero hecho de seleccionar sobre qué voy a publicar una noticia ya es algo subjetivo. ¿Por qué hablar de esto y no de aquello? Recomiendo leer estudios y artículos sobre la agenda setting.

 

Ahora bien, debemos tener muy presente la diferencia entre «veracidad informativa» y «verdad». El Tribunal Constitucional atribuye la veracidad informativa a «quien ha realizado un comportamiento diligente en la comprobación de los hechos que desea narrar, entendiendo esta circunstancia cuando la información ha sido suficientemente contrastada».

 

Es decir, si un periodista contrasta la información que tiene y publica una noticia sobre ello, sea verdad o no, un juez lo daría como veraz. Por lo tanto, Interporc y el sector porcino transmiten información veraz. Pero, ¿es verdad lo que cuentan? Algunos datos que plantean provienen de Universidades como la de Texas A&M que está financiada por la industria cárnica. Existe, en este caso, conflicto de intereses.

 

cerdo asesinado bienestar animal

 

Algunos protocolos del Reglamento europeo de bienestar animal

Esa buena imagen del modelo europeo de bienestar animal que pretenden transmitir desde el sector porcino viene regulado, entre otras normas jurídicas, por el Reglamento (CE) 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de su sacrificio.

 

Sin embargo, cuando una persona que no entiende sobre esto escucha o ve propaganda de bienestar animal, piensa en un cerdo viviendo libre en el campo, tomando el sol y siendo sacrificado con dulzura y sin dolor. Una imagen mental que sirva para tranquilizar conciencias antes de comérnoslos. 

 

Algunos ejemplos demuestran la crueldad con la que se asesinan estos animales para consumo humano.

 

Si ojeamos la Guía para la eutanasia de animales de explotaciones porcinas vemos que, por ejemplo, un lechón bebé de menos de 5kg puede ser asesinado con un golpe contundente en la cabeza seguido de sangrado. También con una pistola de perno cautivo penetrante seguido de descabello o sangrado.

 

Esto es bienestar animal.


cerdo asesinado bienestar animal

Para escoger un modelo u otro, se siguen ciertos criterios por parte del sector porcino. Entre ellos se tiene en cuenta, en primer lugar, la seguridad del operador.

 

También reducir el dolor y el estrés, garantizando la muerte del animal (en ningún momento señalan la eliminación de dolor, porque de morir asfixiado por gases también se sufre) y que sea práctico para el operario.

 

guia sacrificio bienestar animal

 

No hay veterinarios suficientes para inspeccionar todas la granjas 

Es un dato matemático. Si en 2019 se asesinaron 53 millones de cerdos en España, algo que impulsó la demanda de productos en la UE y en todo el mundo, y un año antes los datos oficiales señalaban que había 4 mil veterinarios destinados al control del bienestar animal en granjas, tocan a 13.250 cerdos por veterinario al año. Más de mil al mes y unos 36 de media al día.

 

Cabe resaltar que los países de la UE deberán llevar a cabo inspecciones que cubrirán anualmente muestras estadísticamente representativas. Es decir, no se exige un control exhaustivo de todas y cada una de las explotaciones. Así que, si compras bienestar animal, puede que ese animal no haya sido atendido nunca por un veterinario.

 

contaminacion sector porcino

 

Cuánto contamina la industria porcina en España

Voy a intentar calcular cuánto contamina SOLO la industria porcina en España teniendo en cuenta los datos que aseguran que se emiten 6kg de CO2 por kilo de cadáver de cerdo producido. Por otra parte, según Infopork de un cerdo de 90kg se extraen 49kg de carne para consumo humano.

 

Si en 2019 se asesinaron 53 millones de cerdos en España por parte del sector porcino, y damos por hecho que todos ellos pesaban como mínimo esos noventa kilos, serían 2 mil millones y medio de kilos de cadáver de cerdo.

 

Si lo multiplicamos por los 6kg de CO2 que se emiten a la atmósfera por cada kilo, tendríamos un total de 15 millones y medio de toneladas de CO2 al año de media en España. Solo contando el sector porcino, siendo el vacuno el doble de contaminante.

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España, con datos de 2019, señalan que se emitieron un total de 323,2 millones de toneladas en 2019. Por tanto, únicamente la industria porcina en España fue responsable del 4,8% de las emisiones de GEI el año pasado, el doble de lo que plantea De Miguel.

 

El veganismo es una postura ética en auge

Por último, y para cerrar este desglose de datos e información que invito al lector a contrastar por su cuenta con otras fuentes si es necesario, presentamos al Doctor Antonio Escribano. Catedrático de Nutrición Deportiva por la UCAM, se declara un fiel enemigo del veganismo.

 

En algunas declaraciones llega a afirmar que «no hay un solo especialista en Nutrición o Endocrinología que defienda el veganismo, y si alguno lo hace es más por esnobismo que por razonamientos científicos». También llegó a decir que esta «moda» era una «falta de respeto a la biología».

 

Simplemente me gustaría señalar que algunas asociaciones internacionales como American Dietetic Association, Asociación Dietética Británica y la Asociación De Dietistas De Canadá aseguran que una dieta 100% vegetal y equilibrada es apta para cualquier edad, incluso el embarazo. Algo que choca de frente con los intereses del Doctor Escribano, quien ya ha participado en varios foros organizados por la industria cárnica en España.

 

Para concluir este artículo, rescatar la información publicada por IgualdadAnimal. Según el informe elaborado por la ONG holandesa Wakker Dier, al menos 60 millones de euros de dinero público europeo van destinados exclusivamente a propaganda para fomentar el consumo de carne entre la sociedad. Que cada una saque sus propias conclusiones.

 

Además, recomendamos leer la línea editorial de InfoVegans donde respondemos a la gran pregunta de qué es el veganismo.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.