¿Qué especies animales han sido utilizadas para la vacuna contra el COVID-19?

vacuna contra el COVID-19
Tiempo de lectura: 6 minutos

Desde ratones modificados genéticamente hasta tiburones o alpacas. Analizamos algunas de las especies que están siendo utilizadas durante la investigación para conseguir la vacuna contra el COVID-19.

 

A la hora de escoger una especie animal para experimentar con ella hay que seguir, según la comunidad científica, dos criterios fundamentales: primero debe ser inmune al patógeno y, segundo, debe presentar los mismos síntomas o los más similares a las humanas.

 

Durante las investigaciones de los diferentes tipos de vacuna contra el COVID-19 han sido utilizadas distintas especies, entre ellas cientos y miles de animales, de las que poco se ha hablado. Parece que la experimentación animal en España y el resto del mundo sigue siendo un tema tabú por las reacciones que provoca en la sociedad.

 

¿Qué especies animales han sido utilizadas para investigar las vacunas contra la COVID-19?

 

Vamos a presentaros hasta 11 especies distintas de animales que han sido utilizadas en estos experimentos para lograr diferentes tipos de vacuna contra el COVID-19. En muchas ocasiones ha sido imposible por parte de la redacción contabilizar el número exacto de animales que han sufrido estas pruebas.

 

Ratones modificados genéticamente

vacuna contra el COVID-19
Cajas donde son enviados los ratones modificados genéticamente para experimentación

Como los ratones no tienen las mismas proteínas que los humanos que causan los contagios del virus, The Jackson Laboratory modificó genéticamente a algunos de estos animales para que fueran aptos a la hora de investigar la vacuna contra el COVID-19.

 

Los ratones modificados recibieron el gen humano para el receptor ECA2 (enzima conversiva de angiotensina 2), la principal puerta de entrada al nuevo coronavirus en las células humanas.

 

Se conocen en la comunidad científica como ratones transgénicos K18-hACE2 y se pueden comprar perfectamente a través de internet en esta web.

 

El problema del uso de estos animales es que el virus afectaba mayormente al cerebro que a los pulmones y acababan matándolos con terribles dolores. De ahí que se hayan utilizado otras especies como las que presentamos a continuación.

 

Hurones

 

Otra especie utilizada para investigar la vacuna contra el COVID-19 es la de los hurones. Concretamente en Canadá, en el Centro Internacional de Vacunas de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan  (VIDO-InterVac) descubrieron que los hurones son la mejor especie para crear un modelo animal de experimentación para esta vacuna.

 

En InfoVegans ya conocíamos que estos animales podían ser portadores del virus. De hecho, publicamos información sobre el asesinato de millones de ellos en Dinamarca por este motivo.

 

 

Hámster Sirio

 

También los hámsters sirios han sufrido en sus carnes la carrera científica por conseguir la vacuna contra el COVID-19. Estos pequeños de 6 a 10 semanas de edad se han podido obtener del Centro de Servicios de Animales de Laboratorio de la Universidad China de Hong Kong a través de la Unidad de Animales de Laboratorio de la HKU.

 

Los hámsters sirios presentan alteraciones que se parecen mucho a las manifestaciones de infección del tracto respiratorio superior e inferior en humanos.

 

Macacos

 

Hasta nueve macacos rhesus adultos de 6 a 12 años de edad fueron utilizados por experimentos con animales dirigidos por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) de la Universidad de Harvard (EE UU).

 

Es muy común querer utilizar a otros primates no humanos debido a la genética y a las respuestas que dan frente a este tipo de investigaciones.

 

Gallinas

 

¡Ni las gallinas se salvan! En países como Brasil, México, Tailandia y Vietnam comenzaron a crear una nueva formulación que se encuentra en ensayos clínicos con gallinas para lograr una nueva vacuna contra el COVID-19. La vacuna, llamada NDV-HXP-S, es la primera en ensayos clínicos con un nuevo diseño molecular.

 

La novedad de esta vacuna es que se puede producir en masa en huevos de gallinas

 

Alpacas

Alpacas

 

Como símbolo nacional, desde Perú se comenzó a crear una vacuna contra el COVID-19 siendo probada en alpacas. El objetivo es que estos animales generen anticuerpos específicos después de haber tenido resultados satisfactorios en las gallinas como acabamos de señalar.

 

El director de este laboratorio donde se experimenta con alpacas, Manolo Fernández, aseguró que han sido tres alpacas a las que se les inyectó la proteína sintetizada en laboratorio para que generara los anticuerpos.

 

Cerdos

 

El Instituto Pirbright en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford y Public Health England también ha utilizado animales durante estas investigaciones. Concretamente fueron cerdos los utilizados para implantar el virus y ver la reacción que tenían.

 

No solo eso. Es ya conocido que las vacunas Pfizer contiene gelatina a base de cerdo, algo que causa cierta controversia dentro del veganismo y de la comunidad musulmana.

 

El hecho es que los cerdos un sistema respiratorio muy similar al de los humanos. De ahí que hayan sido utilizados para probar los ventiladores para la respiración asistida de los pacientes más graves en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este tipo de experimentos se han hecho en algunos países de América Latina, como Colombia y Perú.

 

Pez cebra

 

Los animales acuáticos tampoco se libran de ser utilizados para la vacuna contra el COVID-19. El proyecto FISHFORPHARMA (Training network on zebrafish infection models for pharmaceutical screens), financiado con fondos europeos, fue el encargado de crear un modelo de infección en el pez cebra e identificar dianas farmacológicas

 

Tiburones

aceite hígado tiburón
Botes de aceite hígado tiburón en venta en un mercado

 

Si has visto Seaspiracy sabrás que los tiburones son una especie muy cotizada tanto por la industria pesquera como por la comunidad científica. De hecho, el aceite de hígado de tiburón se utiliza para potenciar la eficacia de las vacunas.

 

Esto está provocando que peligren aún más las especies en peligro crítico de extinción. Los tiburones han sido utilizados para lograr una vacuna contra el COVID-19 y al menos cinco empresas han recurrido al escualeno obtenido de tiburones salvajes.

 

Ascidia Aplidium Albicans

 

Aunque poco conocida, esta especie se lleva utilizando durante años para analizar su respiración y conseguir resultados que ayuden a enfermedades como el cáncer.

 

En el caso de la vacuna contra el COVID-19, según los estudios clínicos que está realizando la farmacéutica española Pharmamar, de la Ascidia Aplidium Albicansse extrae un compuesto químico que se frena el avance del virus casi al 100%.

 

Cangrejo herradura del Atlántico (Limulus polyphemus)

Cangrejo herradura del Atlántico
Cangrejos herradura del Atlántico a los que se les extrae la sangre para potenciar las vacunas

 

Por último, tenemos al Cangrejo herradura del Atlántico. Y es que el interés de la comunidad científica por este animal reside en su sangre azul que contiene una proteína muy sensible a la contaminación por bacterias. Este color se debe a que el oxígeno es transportado por el cobre y no por el hierro.

 

Para obtener el LAL, perforan la concha del cangrejo y drenan alrededor del 30% de su sangre de una vena cercana al corazón.

 

Un sustituto sintético que no necesita utilizar animales conocido como Factor C Recombinante (rFC) ha estado disponible durante casi dos décadas y recientemente ha sido aprobado para su uso generalizado por la Comisión Europea de Farmacopea.

 

¿Deberían las personas veganas vacunarse contra el COVID-19?

 

Después de saber algunos datos más sobre el proceso que conllevan las diferentes investigaciones por la vacuna contra el COVID-19 alrededor del mundo, nos surge la reflexión moral sobre si es ético que las personas que luchamos diariamente contra la explotación animal nos suministráramos estas vacunas.

 

¿Tú que opinas? ¡Déjanoslo en comentarios y comparte en redes sociales para llegar a más gente!

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.