Los incendios devastadores que arrasaron el país el verano de 2019 se cobraron alrededor de 3 mil millones de animales muertos en Australia, según el último informe de WWF.
Entre todos los animales muertos en Australia se encuentran 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas. Según el director ejecutivo de WWF Australia, Dermot O’Gorman, «se considera como uno de los peores desastres en la vida salvaje de la historia moderna».
En un primer momento, el estudio realizado por Lily Van Eeden y supervisado por Chris Dickman de la Universidad de Sídney calculó que las víctimas muertas y desplazadas habrían sumado un total de 1.250 millones de animales.
Sin embargo, al analizar los incendios de Nueva Gales del Sur y Victoria (los más perjudicados), tuvieron en cuenta nuevos datos.

Muchos de los animales que consiguieron sobrevivir, pero que tuvieron que desplazarse de su lugar habitual, tenían pocas probabilidades de sobrevivir. Especialmente por la falta de alimentos, agua y un nuevo refugio para esconderse de sus depredadores.
De este modo, el último informe titulado «Incendios forestales de Australia 2019-2020: el costo de vida silvestre» se cifra el número de víctimas en casi 3.000 millones.
Nuevos protocolos tras los animales muertos en Australia tras los incendios
Los autores citados de estos estudios pidieron en sus conclusiones una mejora en cuanto a las técnicas de protección y la conectividad del hábitat. El fin es que los animales puedan salir del camino de los incendios.
El informe también dice que se deben establecer equipos de respuesta rápida para la vida silvestre «que actuarán para mitigar los impactos en las especies amenazadas».
Del mismo modo, se pide reflexión y autocrítica frente al avance del cambio climático y las consecuencias letales que, como hemos visto, tiene para la vida silvestre del planeta con las cifras e imágenes de los animales muertos en Australia.