10 animales en peligro de extinción en España que igual no conoces

animales en peligro de extinción en España
Tiempo de lectura: 6 minutos

Animales en peligro de extinción en España hay muchos, por desgracia. Y cada día que pasa, la sociedad humana se encarga de aniquilar más y más especies. Seguro que si tuvieras que señalar algunos de ellos pensarías en los osos pardo, tortugas, lobos…

 

Algunas especies animales en peligro de extinción en España

¿Sabías que hay 71 especies de animales en peligro de extinción en España? Déjame presentarte algunas de ellas. Te traemos una lista con diez especies que seguramente no conozcas.

 

Macromia splendens

Macromia splendens

Comúnmente conocida como libélula. La Macromia splendens es un insecto de tipo arthropoda y la primera en la lista de animales en peligro de extinción en España. Le encanta volar, nunca se cansa y se suele posar en pocas ocasiones. ¡Muy huidiza! Cuando decide descansar, lo hace en vertical.

 

Puede alejarse decenas de metros del agua en busca de alimento. Los principales problemas a los que se enfrenta son la contaminación de las aguas por vertidos urbanos, la extracción de agua de los ríos y los cambios en sus regímenes hídricos, como por ejemplo, la construcción de presas, que desestabilizan y fraccionan sus hábitats naturales.

 

¡Sus colores son impresionantes!

 

Lamprea Marina

Lamprea Marina

Se trata de un animal hematófago, es decir, se alimenta de sangre. Aunque pueda parecer un pequeño vampiro acuático, carece de mandíbula y escamas.

 

Los estudios han demostrado que muchas veces no se engancha a sus presas por alimentarse. Muchas veces los utiliza como transporte para ahorrar energía y conseguir llegar a su destino.

 

Además, solo se reproduce una vez y después muere. Cuando nace, no tiene dientes ni visión, al igual que cuando fallece. La principal amenaza de este peculiar animal es el ser humano. Sobre todo en Cuaresma, lo utiliza como manjar culinario en muchas gastronomías españolas como la gallega. 

 

Es otro de los animales en peligro de extinción en España menos conocidos por la sociedad en su conjunto.

 

Angelote

Angelote

Y del vampiro pasamos a un pequeño ángel que también está en la lista de animales en peligro de extinción en España. Esta especie de tiburón de la familia Squatinidae habita en aguas de las Islas Canarias. Aunque también se han encontrado especies en Noruega, Marruecos o el Mediterráneo.

 

El Angelote es principalmente nocturno y por el día le gusta camuflarse. ¡Le va la marcha! Por desgracia, esto le hace vulnerable a determinados tipos de pesca como la de arrastre.

 

De nuevo, el ser humano su principal depredador. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos, llegando a los 169cm. ¡Aunque se han encontrado ejemplares de 2 metros y medio!

 

Tritón del Montseny

Tritón del Montseny

Os presento al único vertebrado endémico de Catalunya, ya que solo se encuentra en el macizo de Montseny. Su alimentación se basa principalmente en capturar algunos invertebrados de agua y larvas de salamandra.

 

Sobre todo, hociqueando entre las grietas de las rocas del río. El Tritón del Montseny solo se aparea en primavera y otoño: ¡en verano tira de Tinder y en invierno de Netflix!

 

Cuando son atacados, sueltan una sustancia de aspecto mucoso, de olor fuerte y pegajosa. Por desgracia, el Zoo de Barcelona y el de Chester en Reino Unido han comenzado a criar en cautividad esta especie para «asegurar su conservación».

 

Burtaina

Burtaina

 

Sin salirnos del agua, seguimos con la Burtaina, o Cavilat en catalán. Este pequeño pez sin escamas habita principalmente en el centro y norte de Europa. En España, tan solo podemos encontrar tres poblaciones, dos de ellas en Navarra, por lo que no podía faltar en nuestra lista de animales en peligro de extinción en España.

 

De nuevo, es un animal nocturno y su alimentación se basa en insectos y crustáceos. Las humanas limitamos mucho su población en ríos, sobre todo por la construcción de centrales hidroeléctricas, la extracción de agua para riegos y el aumento de vertidos urbanos.

 

Malvasía cabeciblanca

Malvasía cabeciblanca

La Malvasía cabeciblanca es un anátida muy característica por su «cola» fina y sus colores. En los machos, el pico es de color azul como vemos en la fotografía. Las hembras tienen una banda oscura que le atraviesa la cabeza a la altura del ojo.

 

Como un eyeliner. Suelen ser bastantes silenciosas excepto en época de celo. ¡Solo gastan energía para lo importante! Aunque suelen migrar sobre todo a humedales, su extinción se debe principalmente a la munición de plomo proveniente de las actividades cinegéticas, que provoca intoxicaciones en estos lugares.

 

Qué harían los animales asesinados si no existieran los cazadores… ¡Vivir!

 

Torillo Andaluz

Torillo Andaluz

Una de las especies más comunes de los herbazales y matorrales de Andalucía llevada a su extinción en Europa desde el año 2008. Tan solo quedan un par de enclaves en Marruecos. La agricultura, el turismo masivo y la política forestal de los políticos urbanitas están acabando con ella.

 

Esta especie de ave preciosa también habita en África, Asia y Australia. El plumaje de las hembras suele ser más vistoso y colorido, algo extraño entre las aves.

 

Desmán Ibérico

Desmán Ibérico

 

En 2012 comenzó un proyecto llamado Life+ Desmania para la recuperación y conservación de determinadas especies de animales en peligro de extinción en España.

 

Pero, ¿cómo es posible que a esta se la proteja y a la anterior no? Muy sencillo. Si en las cuencas fluviales habita este animal, es un bioindicador de la buena calidad del entorno. Algo de lo que el ser humano puede sacar provecho.

 

Es un mamífero que habita en las zonas montañosas del norte de España. Son fieles a sus parejas y bastante territoriales. Como puedes comprobar, tiene apodos como «rata trompetera», algo que no quita la belleza de este animal.

 

Foca monje del Mediterráneo

Foca monje del Mediterráneo

 

¡En España hay focas! Aunque se dejan ver poco, pues las humanas están acabando con su especie. De más de 2 metros de longitud y casi 300kg de peso, este animal es muy territorial y suele vivir en colonias. La reproducción se produce cada 9 meses como las humanas y a partir de los 4 meses ya empiezan las crías a cazar.

 

Han sido asesinadas en grandes cantidades para aceites, piel o porque las consideran competidoras de los pescadores. ¡Dicen las humanas que les quitan la comida!

 

Ballena Vasca

Ballena Vasca

Terminamos con este pequeño listado de especies animales en peligro de extinción en España con la GRAN ballena vasca. Este animal se encuentra en estado crítico, pues quedaban menos de 250 individuos maduros a finales de 2018.

 

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) asegura que uno de los motivos de sus altos índices de mortalidad tienen huella humana. Se debe principalmente a los enredos en los equipos de pesca y las colisiones con los barcos.

 

Como veis, las especies acuáticas y aéreas son las gran olvidadas cuando se habla de protección animal. No nos damos cuenta del gran daño que producimos al tirar una toallita por el inodoro o al usar detergentes químicos.

Colabora con el Santuario

Alma Libertaria

La familia de Santuario Alma Libertaria necesita nuestro apoyo para seguir rescatando animales y darles una segunda oportunidad.

Puedes ayudar con 1€ al mes, amadrinando alguna de las habitantes o en su última campaña para conseguir un nuevo terreno

Busca noticias

Secciones

Más noticias sobre veganismo y derecho animal

¿Quieres escribir aquí?

¿Eres periodista o sientes pasión por la redacción? ¿Te gustaría escribir sobre los animales no humanos y el veganismo? Si quieres que publiquemos tu artículo de opinión en infoVegans, mándanos un email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.